La candidatura encabezada por Adif y participada por Adif Alta Velocidad, Cedex, Ineco y Renfe Operadora para convertirse en miembro fundador del ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ ha sido finalmente aceptada.

El nuevo partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado al ferrocarril sucederá al programa Shift2Rail a finales de este año y durará hasta 2031.

Dotado con un presupuesto total de 1.212 millones de euros, tendrá una cofinanciación de 600 millones de la UE. Los asuntos de innovación que cubrirían sus miembros tienen que ver con la configuración del marco de operaciones para el sistema de Control, Mando y Señalización, la evolución del sistema ERTMS, y el desarrollo del 5G para casos de uso específicos ferroviarios.

También se abordarán las plataformas de gestión de tráfico; la automatización de operaciones de cadena logística, las terminales y el transporte de mercancías; el mantenimiento y gestión inteligente de activos ferroviarios, y el desarrollo de BIM para su uso en gemelos digitales ferroviarios.

Próximas acciones

Desde que se presentara de forma oficial la candidatura encabezada por Adif, a finales de septiembre de 2020, se han mostrado sus capacidades e intereses a las instituciones europeas, demostrando contar con recursos y experiencia suficientes.

En diciembre de 2020, pasó a formar parte de un listado provisional, junto con el resto de los candidatos. Ahora, con la publicación oficial de la última propuesta de regulación, acompañará a otros 25 futuros miembros fundadores en el proceso preparatorio de las actividades de ERJU.

Las acciones más importantes contemplan el traslado de la agenda europea de investigación ferroviaria a un Plan Director, el desarrollo de un programa multianual de trabajos, y la preparación de acciones para los primeros cuatro o cinco años, con un 50% del presupuesto asignado para la innovación.

El estatus de la candidatura española quedará confirmado con la aprobación total de la propuesta por las instituciones europeas y será refrendado con la firma de la candidatura con la Comisión.

Ambos trámites se completarán a finales de año, por lo que está previsto que la actividad de ERJU se inicie en diciembre de 2021. Una vez en marcha, Adif se concentrará en obtener los desarrollos con posibilidades de aplicación e implementación más inmediata en el ferrocarril español relacionados con la digitalización, automatización, sostenibilidad e interoperabilidad.