Adjudicada a OPDR y Boluda la gestión de la terminal de contenedores del puerto de Sevilla

Se prevé que la concesión esté operativa en enero de 2017, tras resolverse los trámites administrativos necesarios.

28/07/2016 a las 22:31 h

Tras declararse desierto el primer concurso y endurecerse las requisitos para el segundo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado la concesión para la explotación de la terminal de contenedores de la dársena del Batán a Terminal Marítima del Guadalquivir, una sociedad controlada por la compañía alemana OPDR y el grupo valenciano Boluda.

Ambas empresas serán, por tanto, las encargadas de gestionar durante los próximos 30 años el tráfico de contenedores del puerto de Sevilla, que supone la tercera parte de todo el tráfico de mercancías del recinto portuario.

A partir de este momento, comenzarán los trámites administrativos necesarios para resolver el otorgamiento de la concesión, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Puertos del Estados y de la Marina Mercante. Posteriormente, la propuesta deberá ser aprobada en una nueva reunión del Consejo de Administración. Se prevé, por tanto, que la concesión esté operativa en enero de 2017.   

En total, comprende una superficie de 179.889m², que incluye la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario, 350 metros de línea de atraque y la rampa ro-ro. A diferencia de la actual concesión, gestionada por la UTE Batán, reúne todas las infraestructuras y medios de transporte vinculados al contenedor.

Incremento de los tráficos

Respecto a las previsiones, Terminal Marítima del Guadalquivir estima que el primer año de explotación moverá 1,3 millones de toneladas.

Según recoge la oferta presentada, en los próximos años aumentará el número de líneas regulares que operan con las Islas Canarias y el norte de Europa, lo que repercutirá en un incremento de los tráficos y consolidará su posición en el transporte de contenedores entre el archipiélago canario y la península.

En concreto, la adjudicataria acredita alrededor de 200 escalas correspondientes a líneas ya existentes, quedando así justificada la viabilidad económica de la concesión. Además, plantea incorporar nuevos buques para satisfacer posibles aumentos en el volumen de los tráficos.

Está prevista la adquisición de nueva maquinaria para agilizar la carga y descarga de  mercancía, con una nueva grúa portainer, que se suma a las dos ya existentes en el Muelle del Centenario. 

En cuanto a la gestión de la terminal, el puerto contará con un sistema telemático denominado TOS, que optimizará la gestión de los contenedores y controlará la ubicación de la mercancía, la operativa de buques y ferrocarril y la asignación de equipos a las operaciones. 

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