Administraciones públicas, ¿las malas de la película?

El sector inmologístico tiende a adaptarse a las necesidades de sus clientes en cuanto a rapidez para contar cuanto antes con instalaciones de calidad en un escenario que cambia a gran velocidad y que exige de las Administraciones públicas más proactividad, en vez de actuar como un muro de trabas burocráticas.

07/12/2018 a las 11:48 h

El papel de las Administraciones públicas en el desarrollo de suelo para inmuebles logísticos es clave para el funcionamiento tanto del propio sector logístico como del de construcción e inversión.

Sin embargo, existe en ambos sectores la impresión generalizada de que los responsables de urbanismo solo ponen pegas y trabas burocráticas en un segmento de actividad que necesita adaptarse a la gran velocidad que ha imprimido al sector logístico la creciente actividad del comercio electrónico.

Pese a que pueda parecer que hay un poso de verdad en este asunto, lo cierto es que también hay que diferenciar, como correctamente ya lo hace el propio sector inmologístico, entre Administraciones que, por un lado, sí que se muestran flexibles, frente a otras que, como suele decirse también en el sector, no han entendido la verdadera dimensión e importancia crucial que tiene el sector logístico para la economía de un país.

[sumario]Frente a Administraciones que no han entendido el potencial del sector logístico, algunos municipios sí que muestran gran disponibilidad para el desarrollo de naves logísticas.[/sumario]

En este sentido, muchos de los agentes que operan en el sector inmologístico español destacan el compromiso y flexibilidad que suelen encontrar en los interlocutores que tienen en ayuntamientos que cuentan con una larga tradición en el sector logístico, como es el caso de los municipios del Corredor del Henares, tanto los ubicados en la provincia de Madrid como en la de Guadalajara, o de otras localidades barcelonesas como El Prat, Martorell o la comarca del Penedés, así como otras valencianas como Ribarroja, entre otras de todo el país.

De estas Administraciones municipales, el sector inmologístico destaca la empatía que muestran con los proyectos, así como su disposición y diligencia con que tramitan todos los pasos necesarios para el desarrollo de proyectos de inmuebles para actividades logísticas.

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]inmologística inmobiliario real estate cabanillas pilares nueva nave El sector necesita seguridad jurídica para poder acometer desarrollos y la implicación de las autoridades locales para atraer inversiones.[/caption]

Esto es especialmente relevante precisamente en este momento, cuando el comercio electrónico marca necesidades perentorias de naves para el desarrollo de actividades logísticas que, sin embargo, las más de las veces chocan con los largos plazos que suelen marcar todos los trámites administrativos, lo que se traduce, como ya ha pasado en 2016 y 2017, en que se hayan malogrado proyectos con fases iniciales ya muy avanzadas por los largos plazos de ejecución y desarrollo que se manejaban.

Acompañar y no entorpecer

El sector necesita seguridad jurídica para poder acometer desarrollos y la implicación de las autoridades locales para atraer inversiones y crear puestos de trabajo, ya que las actividades logísticas son un sector que, ahora sí, requiere un alto volumen de mano de obra.

Con respecto al futuro, además, las características de los inmuebles para actividades logísticas están en un proceso de rápida evolución, una circunstancia que aporta incertidumbre en cuanto a los requeremientos de estas naves, algo que requerirá de una colaboración intensa del sector con los responsables administrativos.

[sumario]Los actores del sector inmologístico necesitan que se acorten los plazos para poder satisfacer la demanda con la velocidad que requiere el mercado.[/sumario]

En contraste con esta necesidad de velocidad, muchos operadores del sector inmologístico creen que las exigencias de requisitos en materia de seguridad de la construcción, medidas contra incendios y criterios urbanísticos acaban convirtiéndose en puras trabas burocráticas que, lejos de actuar como elementos que sirvan realmente para velar por una construcción sostenible y racional, solo valen para que las propias Administraciones municipales cuenten con una coartada administrativa para cubrir su propia responsablidad, ante futuros problemas.

Así las cosas, en el sector creen que el tiempo óptimo para la planificación y construcción de inmuebles logísticos debería reducirse a un plazo no superior a los dos años, toda vez que la optimización de los métodos de construcción ha conducido a que las empresas del sector estén en condiciones de entregar inmuebles totalmente finalizados de gran tamaño en plazos cada vez menores, gracias a la evolución que se ha producido en las técnicas de construcción.

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