Aecoc estudia nuevas alternativas para las entregas urbanas

Las propuestas van desde la creación de 'minihubs' en el centro de las ciudades, a la implantación de taquillas, la logística nocturna y el uso de vehículos eficientes.

20/11/2018 a las 21:48 h

Distribución nocturna en Madrid para Mercadona. Entre los primeros proyectos que se han consolidado, se encuentra la distribución nocturna de mercancías.

El número de paquetes que se entregan a diario en España es cada vez mayor. La patronal del transporte y la logística, UNO, sitúa la cifra en 1,25 millones frente a los 125.000 de hace cinco años, pero durante las semanas siguientes al Black Friday, se alcanzarán los 2,2 millones.

Desde hace tiempo, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, está investigando nuevas alternativas junto a los Ayuntamientos de diferentes ciudades para la entrega del comercio on-line mediante sistemas compartidos y sinergias de última milla.

Las propuestas, que probarán en el propio entorno urbano una vez desarrolladas, van desde la creación de 'minihubs' en el centro de las ciudades, a la implantación de taquillas, la logística nocturna y el uso de vehículos eficientes.

Entre los primeros proyectos piloto que ya se han consolidado, se encuentra la distribución nocturna de mercancíaso la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Barcelona, del ÁreaDUM para controlar las zonas de carga y descarga.

En cuanto a los 'minihubs', se trata de pequeños almacenes cercanos a los centros urbanos donde se concentran los envíos, que serán repartidos por el centro de las ciudades con vehículos eco o bicicletas. Seur ya está probando el sistema en Madrid y prevé abrir en total 14 instalaciones de este tipo en toda España.

En algunas ciudades, se han realizado también pruebas piloto con microplataformas en las que las paqueteras depositan sus envíos, para que luego la empresa concesionaria del almacén los entregue al destinatario final en vehículos ecológicos.

Un tercer punto en el que Aecoc trabaja con las administraciones municipales es la puesta en marcha de plataformas de información abierta, en las que los datos puedan ser consultados por las empresas de transporte. El hecho de contar con información sobre la ubicación de los camiones, por ejemplo, puede ayudar a desarrollar sistemas cada vez más eficientes.

Lo más leído