La segunda jornada del Madrid Air Cargo Day 2020, organizado por el Foro MADCargo,ha contado con la participación de Mª José Cuenda, directora general comercial de Aena, que ha destacado la resiliencia del sector de carga aérea durante la pandemia y su capacidad para adaptarse a las necesidades logísticas del mercado, destacando las cifras de aeropuertos como Zaragoza o Vitoria.

En este contexto, el gestor aeroportuario aprobó descuentos durante el confinamiento para las compañías que operaban en sus aeropuertos, tratando de aliviar sus dificultades, a pesar de que sus ingresos se redujeron prácticamente a cero. Posteriormente, se redujeron los alquileres para facilitar el mantenimiento de la actividad en sus aeropuertos.

Actualmente, el grupo está desarrollando una labor muy activa en el ámbito de la digitalización y ya está buscando un proveedor que se encargue del diseño de nuevas herramientas que aumenten la flexibilidad de sus procesos, con el fin de mejorar su competitividad.

La entidad ha sacado a licitación el proyecto por 1.300.000 euros más IVA, como ha remarcado posteriormente el jefe de la división de Carga Aérea de Aena, Tomás Vázquez. La nueva plataforma, Cargo Community System, permitirá el intercambio de información entre todos los miembros de la cadena logística y el desarrollo de un sistema de aplicaciones.

De momento, se han presentado cuatro ofertas que ya se están estudiando para poder adjudicar el próximo mes el proyecto y que a partir de 2021 se puedan desarrollar las diferentes herramientas en un entorno colaborativo, facilitando la libre competencia con otros desarrollos.

El desarrollo de las tres primeras aplicaciones, dedicadas a la gestión de la documentación de importación, la reserva de muelles en las terminales de carga y a la creación de una base para la identificación de conductores estará finalizado en los 10 primeros meses como máximo.

Nuevas plataformas de ‘booking’

Manuel Galindo, consejero delegado de Webcargo, ha destacado en su turno de palabra las ventajas de la digitalización y especialmente, de las reservas electrónicas, una opción que permite ver en tiempo real la capacidad disponible en los vuelos y agiliza las gestiones. Además, al establecerse un acuerdo electrónico, se garantiza que el precio final será el aceptado por el cliente en la plataforma.

Por su parte, Pedro Tierno, responsable de Carga Aérea de DB Schenker, ha explicado que ser disruptivos se ha convertido en una cuestión esencial para los transitarios. Por eso, han desarrollado la plataforma Connect 4.0, equivalente al ‘forwarding‘ digital, para reservas de transporte marítimo, aéreo o terrestre, que estará disponible en el primer semestre de 2021.

De este modo, se podrá reservar un servicio en solamente tres minutos, lo que permitirá un gran ahorro de tiempo, un mayor control y una mejor planificación. Asimismo, destaca la posibilidad de obtener ofertas instantáneas.

Conectividad aérea

Por otro lado, durante la jornada se ha abordado el reto de la conectividad aérea en los grandes mercados internacionales, como Asia, Latinoamérica y España. Carlos Andrés Arango, de Avianca Cargo, ha analizado en profundidad este tipo de conexiones.

El operador mueve unas 6.000 toneladas cada trimestre entre España y Latinoamérica, con una ocupación media del 93%. Durante la pandemia, se ha puesto a disposición de los clientes una capacidad de 9.566 toneladas desde y hacia la capital de España.

En total, se han movilizado 8.962 toneladas desde, hacia y a través de Madrid a los países más importantes de Latinoamérica, principalmente Colombia, pero también Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, entre otros.

Además, se han reforzado todos los protocolos de seguridad para poder realizar envíos de la vacuna y se han mejorado las prácticas de distribución, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas, dado que su negocio está enfocado en gran medida al negocio de los perecederos.