Aena promueve la excelencia en logística aérea farmacéutica en el aeropuerto de Barajas

Cinco empresas que operan en el aeropuerto han iniciado el proceso para ser certificadas con el sello 'CEIV Pharma' de IATA.

01/10/2015 a las 0:55 h

World Flight Services El certificado 'CEIV Pharma' garantiza buenas prácticas en el transporte aéreo de productos farmacéuticos.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está impulsando la certificación de operadores de carga aérea como empresas excelentes en logística farmacéutica.

En este contexto, se ha iniciado formalmente el proceso para la certificación de cinco empresas que operan en la instalación, mediante la obtención del sello 'CEIV Pharma' de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En este grupo de empresas se encuentra el operador de handling de rampa World Flight Services, dos operadores de handling de terminal de carga, World Flight Services y Swissport, y dos transitarios, DB Schenker y TIBA International, que se han convertido en pioneras de este proyecto en España.

La iniciativa surgió en el Comité Facilitador de Carga Aérea del aeropuerto con el objetivo de mejorar el posicionamiento estratégico del mismo y de las empresas que operan en este mercado.

Para ello, Aena contactó con la IATA para dar a conocer los proyectos existentes a nivel internacional a las empresas operadoras y coordinar su difusión entre ellas.

Sello de excelencia 'CEIV Pharma'

El proceso de certificación iniciado este miércoles 30 de septiembre tendrá una duración estimada de seis a diez semanas, por lo que está previsto las cinco empresas participantes hayan obtenido la certificación en el mes de diciembre.

El sello de excelencia 'CEIV Pharma' de la IATA inició su andadura en 2014 y en Europa ha dado lugar ya a la certificación de empresas operadoras de mercancías ubicadas en aeropuertos como el de Bruselas. A nivel mundial, el primer aeropuerto que contó con empresas certificadas fue el de Singapur.

Una certificación que garantice las buenas prácticas en el transporte de productos farmacéuticos por vía aérea es clave, ya que esta mercancía es una de las de mayor valor unitario y de las más importantes para este modo de transporte.

Además, la logística farmacéutica destaca por sus elevados requerimientos en cuanto la rapidez en el transporte y la seguridad en el cumplimiento de las condiciones de control de temperatura durante todo el proceso, mientras que está mercancía tiene una elevada tasa de crecimiento tanto en España como en el resto del mundo.

En España, las empresas farmacéuticas nacionales han tenido un elevado crecimiento en los últimos años, exportando sus productos por vía aérea a mercados tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Australia.

Lo más leído