Aunque Aena tenía previsto lanzar a principios de 2020 sendos concursos para el desarrollo de su Plan Inmobiliario en Barajas y El Prat, la pandemia del Covid-19 frenó sus expectativas y obligó a guardar en la nevera este desarrollo.

Ahora, el gestor aeroportuario se estaría planteando reactivar su plan de cara al primer semestre de 2021, enfocándose principalmente en el desarrollo de proyectos logísticos, teniendo en cuenta que este mercado se ha mantenido fuerte durante la crisis.

En unas declaraciones de su director financiero, José Leo, recogidas por El Economista, queda claro que en el nuevo planteamiento se descartaría la licitación de los terrenos destinados a oficinas y hoteles, centrándose por el contrario en ciertas ubicaciones premium de las que dispone para el mercado logístico.

El e-commerce está creciendo a un ritmo vertiginoso, por lo que existe una oportunidad de mercado para los suelos logísticos disponibles, situados en primera línea metropolitana y ya urbanizados o semiurbanizados.

Desde que se lanzó el Plan en 2019, los proyectos han sufrido algunas adaptaciones. Por ejemplo, en Madrid, se edificarán 349 hectáreas como máximo, lo que implica una reducción del 12%. También se ha renunciado a desarrollar un centro comercial, que iba a ocupar unas 54 hectáreas, para destinar más superficie a la logística y a plantas para la generación de energías renovables.

En cuanto al modelo de negocio, se pretende crear una sociedad con la empresa que desarrolle y explote el proyecto para obtener rentabilidad a través de los dividendos. La idea gira en torno a la cesión de los terrenos durante un mínimo de 25 años.