La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras, Aesba, ha recordado que un puerto de la trascendencia del de Algeciras no solamente no debe estar incomunicado por tren, como ocurre actualmente, sino que debe contar con un ferrocarril de altas prestaciones.

El proyecto de modernización de la conexión entre Algeciras y Bobadilla se encuentra desde hace años paralizado, pero a estos retrasos hay que sumar ahora la interrupción de la línea ferroviaria por las lluvias en el mes de octubre, que han ocasionado grandes destrozos.

Desde Aesba, reclaman «un tren del siglo XXI» para el recinto portuario, que es el primero de España y del Mediterráneo en movimiento de mercancías. Además, se encuentra a la cabeza del sistema portuario español en términos de productividad, pese a carecer de una conexión ferroviaria adecuada.

La Asociación se pregunta “lo que podría llegar a ser este puerto si contara con un ferrocarril en condiciones» con el que poder competir en igualdad con otros puertos. Las empresas marítimo-portuarias presentes en sus instalaciones siguen exigiendo mejoras