Descanso en cabina

Bruselas está evaluando diversas posibilidades referentes al descanso semanal para su nuevo paquete de medidas para el transporte por carretera.

El Consejo Federal de Alemania ha prohibido que los conductores profesionales realicen en su cabina su descanso semanal obligatorio de 45 horas, con lo que el país germano se convierte en el cuarto país de la Unión Europea en incorporar esta restricción a su normativa, tras Bélgica, Francia y Holanda.

Además, Gran Bretaña podría aplicar medidas similares y empezar a controlar que los transportistas sólo pasen en su cabina un tiempo reducido de su descanso obligatorio. De hecho, se plantean imponer multas de 300 libras (350 euros) por pasar este tiempo dentro del camión

A este respecto, la Federación Europea de los Trabajadores de Transporte, ETF, ha señalado que son los operadores y no los conductores quienes deben ser sancionados por incumplir los tiempos de descanso. 

Por su parte, la Asociación Europea de Profesionales del Transporte, EPDA, considera que la Comisión Europea debería aclarar algunos aspectos de esta normativa y especificar que los profesionales deben efectuar sus descansos en unas condiciones adecuadas.

Bruselas evalúa diversas posibilidades

No obstante, Bruselas está evaluando diferentes posibilidades, como que los conductores trabajen tres o cuatro semanas para después descansar 45 horas completas. Si esto se incluye en el paquete de medidas de carretera que prepara la Dirección General de Transporte, los conductores tendrán entre dos y cuatro días libres, frente a la normativa actual, que establece que han de pasar siete noches fuera de sus cabinas.

La EPDA ya ha denunciado que «hay claras señales de que la nueva normativa estará totalmente orientada al mercado y no a salvaguardar la seguridad de los trabajadores, pasajeros y otros usuarios«. De hecho, afirma que su plan de acción «deteriorará los derechos sociales, las condiciones de trabajo y la seguridad en las carreteras«.