Las ampliaciones del muelle del Navío, hoy muelle Juan Carlos I, se diseñaron y construyeron en su momento para portacontenedores de menores dimensiones a los que actualmente operan en la terminal.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras estima que, para que las últimas generaciones de buques puedan operar en condiciones seguras, se hace necesario redefinir el sistema de defensas de la alineación de atraque de la terminal de contenedores.

Además, según los responsables del enclave algecireño, también se considera necesario acometer labores de conservación y sustitución de los actuales elementos.

Como complemento a la actuación anterior, se sustituirán o repararán, dependiendo del estado en el que se encuentren, el resto de elementos que componen el equipamiento del muelle, como son los bolardos, escalas y superestructura.

Así mismo, estos trabajos se completan con la adecuación y reparación de la superestructura del muelle, incluyendo la reparación de la viga cantil y pavimento anexo, así como la reparación o susititución, del resto de equipamiento del muelle, compuesto por bolardos y escalas.

Así pues, la Autoridad Portuaria ha licitado el proyecto de sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa en la alineación del Muelle Juan Carlos I, con el fin de que disponga de los elementos de protección y atraque necesarios y suficientes para la nueva generación de buques portacontenedores.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de nueve meses, tienen un presupuesto base de licitación de 3.469.304,51 euros, así como un valor estimado de contrato de 2.867.193,81 euros.