Los puertos asiáticos dominan el ranking del ‘Container Port Performance Index’ elaborado por el Banco Mundial e IHS Markit presentado esta pasada semana.

Así mismo, por lo que respecta a los recintos españoles, la institución internacional coloca al puerto de Algeciras como el puerto europeo más eficiente en el tráfico internacional de contenedores y se coloca en la décima posición a nivel mundial.

Por otra parte, la dársena japonesa de Yokohama encabeza el listado del Banco Mundial, por delante del puerto King Abdullah en Arabia Saudí y de Qingdao en China.

Además, el enclave mexicano de Lázaro Cárdenas se coloca en la posición número 25, mientras que el canadiense de Halifax es el único otro puerto de América del Norte en el Top 50.

En términos generales de operativa, las métricas clave de rendimiento portuario, como el tiempo medio de movimiento por contenedor, muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global.

Así, mientras que los recintos de alto rendimiento, como Yokohama, tardan solo 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala estándar, el promedio para cargas de trabajo equivalentes en los puertos africanos supera los 3,6 minutos.

El informe mide la eficiencia de cada puerto a partir de diversos parámetros para identificar brechas y oportunidades de mejora, sobre la base de que la infraestructura portuaria es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento, especialmente por medio de exportaciones, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados

Según el Banco Mundial, más del 80% del comercio mundial de mercancías por volumen se transporta por mar, y aproximadamente el 35% del volumen total y más del 60% de todo su valor comercial se mueve en contenedores.