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Será necesario un plan de desarrollo completo del Corredor Mediterráneo, que incluya el desdoblamiento de las líneas en la zona más sobrecargada.

Asociaciones, empresarios y corporaciones locales y provinciales de la provincia de Alicante han reivindicado un Corredor Mediterráneo a la altura de esta euro-región, entre Lyon y Alicante, que es la cuarta de la Unión Europea, tanto en lo que se refiere a la población como al PIB, y la decimoprimera del mundo en generación de riqueza.

Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada organizada por Ferrmed y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, en la que se ha remarcado la importancia de planificar las actuaciones en este Corredor Multimodal para que «Alicante esté en el mapa, no sólo en el sistema aeroportuario, sino también en el ferroportuario«.

En una primera fase, será necesario un plan de desarrollo completo del Corredor Mediterráneo, que incluya el desdoblamiento de las líneas en la zona más sobrecargada, para en una segunda fase, hacerlo en todo el recorrido. Además, en Alicante, el desdoblamiento debe debe incluir una línea de la costa dedicada fundamentalmente a pasajeros.

En la provincia conviven actualmente más de 8.000 empresas de diversos tipos, muchas de ellas con un marcado carácter exportador. Esto exige que el puerto esté también convenientemente conectado a través del ferrocarril para no limitar su crecimiento.

Para muchos de los exportadores, la implantación del Corredor Mediterráneo supondrá un ahorro económico y una ventaja en materia de sostenibilidad. De hecho, sin esta infraestructura, muchas de las empresas de la zona verán limitado su crecimiento, tal y como se ha explicado durante la jornada.