Amazon sube los costes logísticos

El etailer norteamericano aumentará las tarifas en algunos de sus servicios, mientras sigue ajustando su plantilla con recortes masivos de personal.

21/03/2023 a las 10:36 h

Amazon ha anunciado un aumento de las tarifas de su servicio de cumplimiento multicanal para los vendedores europeos, que entrarán en vigor a partir del próximo 7 de abril.

La compañía ha justificado este incremento por la subida de los costes operativos debido a la inflación, especificando que serán el paquete y la categoría de gran tamaño los que se verán afectados por el cambio de precio, mientras que el tamaño del sobre permanecerá prácticamente sin cambios.

A ello se le suma el reciente ajuste que se ha introducido en los precios de la Logística de Amazon, un servicio en el que el gigante del retail se encarga de almacenar, empaquetar y enviar los productos, así como de gestionar el servicio de atención al cliente y las devoluciones.

En este sentido, y según diversas fuentes, las tarifas de vendedor han aumentado un promedio de 6,2%. De hecho, según un estudio elaborado por Marketplace Pulse, Amazon cada vez se embolsa más ingresos de aquellas empresas que se apoyan en el marketplacepara vender sus productos.

Por otro lado, según la CNBC, Amazon ha decidido "vetar" a partir de abril a los distribuidores europeos, de manera que aquellos que venden directamente a los almacenes de Amazon ya no podrán hacerlo, salvo que cuenten con los derechos en exclusiva para la distribución de una marca.

Aumento de costes... y recorte en empleos

A este plan de contención de gastos se suma el recientemente anunciado despido de 9.000 empleados, un extra en los recortes que ya eran la mayor ronda de despidos en la historia de la compañía.

En febrero, la empresa concluyó un ajuste de empleo de unos 18.000 trabajadores, enfocado sobre todo en los equipos de contratación y recursos humanos de Amazon, a su extenso grupo minorista y a sus equipos de dispositivos.

En esta ocasión los afectados serán principalmente las divisiones de Amazon Web Services (AWS), recursos humanos, publicidad y el servicio de retransmisión en directo Twitch.

Estas reducciones de personal se suceden a las anunciadas en enero y noviembre, que se han centrado en empleos corporativos después de las contrataciones efectuadas durante la pandemia para hacer frente al incremento de la demande en el e-commerce.

 

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