Anave proponer revisar la regulación del Registro Especial de Canarias

En la celebración de su XV Aniversario, se ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la competitividad del Registro y ofrecer un mejor servicio.

07/12/2017 a las 9:15 h

buque-de-bandera-española La Zona Especial Canaria propondrá una reunión con los Ministerios implicados para avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el Registro.

La Asociación de Navieros Españoles, Anave, ha participado en una Jornada organizada por la administración canaria y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sobre el Registro Especial de Canarias, REC, con motivo de su XV Aniversario.

En ella, se ha repasado su historia y situación actual, así como su posible evolución a la vista de la cartera de pedidosde los armadores españoles. También se ha hecho referencia al Régimen Especial Fiscal de Canarias, que se encuentra actualmente en tramitación, así como a las mejoras en el REC que podrían incluirse.

En el evento se ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la competitividad del Registro frente a sus competidores y ofrecer un mejor servicio para que se registre un mayor número de buques.

Desde Anave, se han presentado las dificultades que enfrenta actualmente a nivel laboral, técnico y administrativo, y las medidas necesarias para resolver este asunto, que incluyen diversas modificaciones normativas.

Nuevo organismo regulador

Su propuesta pasa por una revisión en profundidad de su regulación para lograr un mayor crecimiento de la flota mercante de bandera española y del empleo en la misma. Para simplificar y agilizar su funcionamiento, la Asociación propone concentrar todas las competencias administrativas sobre los buques del REC en un nuevo organismo.

Esta entidad, que sería similar a Puertos del Estado o las Autoridades Portuarias, podría tener más flexibilidad y llevar a cabo una gestión comercial de promoción, como ya hacen otros registros especiales europeos.

En esta línea, la Zona Especial Canaria propondrá una reunión con los Ministerios implicados en la gestión del Registro para avanzar en la solución de los problemas planteados en este encuentro.

Lo más leído