Andalucía exigirá el Documento de Acompañamiento al Transporte para los productos agrarios y forestales

El objetivo es poder realizar el seguimiento de un alimento en las fases de producción, transformación y distribución para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminación de origen alimentario.

Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

camiones-en-la-a-4-jaen El documento incluirá la identificación del suministro y las características principales del producto.

Con el fin de garantizar el control y la seguridad de los alimentos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pretende implantar de forma definitiva el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales, así como la exigencia del Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales desde el 15 de octubre.

El fin es facilitar el control de la higiene de las producciones agrícolas y agroforestales, así como garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios y la legítima procedencia de las mercancías, para dificultar los robos en el campo y su posterior venta ilegal.

A través de estos instrumentos, exigidos por la Unión Europea, es posible seguir un alimento en las fases de producción, transformación y distribución para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminación de origen alimentario.

En lo que respecta al Documento de Acompañamiento al Transporte, debe acompañar a los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales, desde su origen hasta el lugar de almacenamiento o primer destino de comercialización.

Incluirá la identificación del suministrador y las características principales del producto: calidad, naturaleza, origen, composición, finalidad, denominación, fecha de producción o caducidad y datos del fabricante. De momento ya se han dado de alta en la aplicación DAT que ha creado la Consejería hasta 257.000 titulares de explotaciones y 4.700 destinatarios de mercancías.

Pese a no ser obligatoria todavía, el uso de la aplicación ha alcanzado ya los 1.000 portes semanales. Se estima que a partir del 15 de octubre, se generarán entre seis y nueve millones de documentos de acompañamiento al transporte cada año.

Lo más leído