Las exportaciones de frutas y hortalizas desde Andalucía se han duplicado en la última década, pasando de los 2.718 millones de euros en el año 2009 a los 5.385 en el año 2018. Esto supone un ascenso del 98% y sitúa la cuota de la región respecto a las ventas nacionales en un destacado 37%, por delante de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, el número de empresas exportadoras del sector ha repuntado un 19,7%, pasando de las 942 a las 1.128. De ellas, un 63%, equivalente a 707 empresas, realizan exportaciones de manera regular.

En cuanto a la tasa de cobertura, se sitúa en el 773%, lo que indica que las exportaciones multiplican por siete a las importaciones.

Almería es actualmente la provincia andaluza desde la que más frutas y hortalizas se exportan al exterior. Su crecimiento en la última década ha sido del 88%, llegando hasta los 2.768 millones.

Le supera en este sentido Málaga, que es la que ha registrado un mayor crecimiento en este periodo, concretamente del 238%, con lo que ha alcanzado en 2018 los 413 millones de euros. También destaca Huelva, que se sitúa en segundo lugar tras alcanzar los 1.205 millones, un 137% por encima del dato de hace diez años.

Las exportaciones hortofrutícolas andaluzas han crecido un 12,1% en el primer cuatrimestre de 2019, por encima del nivel alcanzado por otras regiones exportadoras.

En lo que se refiere a los destinos, el mayor crecimiento de los últimos años ha sido el de Polonia, que aunque está en el sexto lugar con 194 millones, ha mejorado su dato en un 181%. El primer mercado en 2018 ha sido Alemania, con 1.543 millones, seguido de Francia con 919 millones y Reino Unido, con 745 millones. Entre los 30 primeros destinos de las exportaciones andaluzas, también se encuentran algunos países extracomunitarios, como Canadá, que ocupa el décimosexto puesto, con 26,3 millones, o China, que ha llegado al vigésimosexto, con 7,7 millones en 2018.

Exportación récord en 2018

Ha sido precisamente en 2018 cuando la región ha batido un récord en la exportación hortofrutícola, llegando a los 5.385 millones tras crecer un 3,1% respecto a las cifras de 2017.

El sector hortofrutícola aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 4.530 millones de euros, con una tasa de cobertura del 629%, lo que supone que las exportaciones multiplican por más de seis a las importaciones.

La exportación ha aumentado en cuatro de las ocho provincias andaluzas, destacando Almería con el 51% de las ventas y un crecimiento del 5% en 2018.

Europa es el principal mercado de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas.

Europa es el principal mercado de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas.

Le sigue de cerca Huelva, con el 22,4% del total y un ascenso del 5,3%. Sevilla, aunque se sitúa en quinto lugar en el ranking, ha anotado un incremento del 2,3% hasta los 350 millones, mientras que en el caso de Cádiz, en el sexto puesto, el aumento ha sido del 1,4%, hasta los 147 millones.

Los productos que más se envían al exterior desde Andalucía son los pimientos, con 716 millones de euros, lo que representa el 13,3% del total de la exportación hortofrutícola de la región. Les siguen los tomates, con 673 millones y un 12,5% de cuota, así como el pepino y los pepinillos, con 496 millones que representan el 9,2% del total.

Mercados para la exportación

Europa es el principal mercado de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas. En 2018, el 28,7% de los productos se han destinado a Alemania, con un crecimiento del 4,2% en las ventas hasta los 1.543 millones de euros.

Por su parte, a Francia se han enviado frutas y hortalizas por valor de 919 millones, un 17,1% del total. Esto implica, además, un crecimiento del 8,7%. En cuanto a Reino Unido, la exportación ha crecido un 3,2% hasta los 745 millones, lo que supone un 13,8% del total. Es evidente que la calidad de los productos centra la estrategia de Andalucía para mantenerse a la cabeza del mercado en España.

Un 51% de las exportaciones de frutas y hortalizas corresponden al puerto de Almería, con 2.768 millones.

Además, ha sabido anticiparse a las crisis del sector con diferentes iniciativas para promocionar sus capacidades y abrirse a nuevos mercados. Todo esto le ha llevado a crecer un 12,1% en el ámbito de las exportaciones hortofrutícolas en el primer cuatrimestre de 2019, por encima de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, que se sitúan en los siguientes puestos en el ranking de las regiones más exportadoras.

Entre enero y abril, sus ventas han alcanzado los 2.710 millones, lo que supone el 45% de las realizadas desde España.

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