Andalucía y Aragón desarrollarán estrategias para reclamar una mayor inversión en los corredores ferroviarios

Plantean la puesta en marcha de un eje entre Antequera y Aragón, así como la mejora de la conectividad ferroviaria del puerto de Algeciras.

28/11/2016 a las 20:37 h

andalucia-y-aragon-reclaman-mayor-inversion-en-los-corredores-ferroviarios El consejero de Fomento andaluz, Felipe López y la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, han analizado posibles vías de colaboración.

Andalucía y Aragón han acordado establecer estrategias de trabajo común para reclamar al Gobierno las inversiones necesarias que permitan avanzar en los proyectos de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, incluidos en la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea, e impulsar las infraestructuras y la logística en ambos territorios.

El consejero de Fomento y Vivienda de Andalucía, Felipe López, y la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, se han reunido para analizar posibles vías de colaboraciónen esa dirección con el fin de contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo.

En concreto, López ha planteado la puesta en marcha de un eje entre Antequera y Zaragoza como espacio logístico potente y privilegiado en Europa para contribuir al dinamismo empresarial. No obstante, ha destacado que para seguir creciendo en el ámbito logístico, es necesario que la Administración central se implique en el desarrollo de los corredores, que son "prioritarios" para la red TEN-T.

En este sentido, el titular andaluz de Fomento y Vivienda ha solicitado al nuevo Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un encuentro para reclamar el impulso de estas infraestructuras, que considera "vital e irrenunciable", y cuyo retraso, según indica, está perjudicando los intereses tanto de Andalucía como del conjunto del territorio español.

Mejora de las conexiones del puerto de Algeciras

También ha recalcado que se están desaprovechando "oportunidades de competitividad y de desarrollo" al no apostar por mejorar las conexiones del puerto de Algeciras, que es en este momento la "principal puerta de entrada" del tráfico mundial de mercancías entre España y Europa.

Asimismo, ha explicado que muy poco de este volumen utiliza el ferrocarril, por lo que es necesario reforzar este modo de transporte, mejorando la conectividad con Antequera, Zaragoza y el resto de Europa, de manera que sea posible aprovechar las capacidades de Andalucía en lo que respecta al tráfico de mercancías.

Lo más leído