Anesco llama al diálogo a los sindicatos y les pide que desconvoquen la huelga

La patronal ha denunciado "bajadas de rendimiento" para ejercer presión sobre diferentes empresas, por lo que pide la intervención de Fomento, la Inspección de Trabajo y Competencia en el asunto.

07/06/2017 a las 2:34 h

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, ha llamado al diálogo a las organizaciones sindicales, a las que pide que desconvoquen los paros en los puertos españoles, que no realicen "huelgas ilegales selectivas encubiertas" y que garanticen la estabilidad en el sector durante las negociaciones.

En este sentido, desde la Asociación han denunciado "intencionadas bajadas de rendimiento" para presionar a diferentes empresas y han pedido la intervención del Ministerio de Fomento, la Inspección de trabajo y Competencia para que velen por el cumplimiento de la legalidad vigente. Asimismo, han solicitado al Ejecutivo ayuda para solucionar el conflicto actual.

Además, han insistido en que la petición de subrogación convencional no puede ser "el motivo de las convocatorias de huelga", puesto que ya han aceptado esta medida, y han explicado que el compromiso de garantía en el empleo y el mantenimiento de las condiciones actuales "no puede alcanzar a trabajadores que todavía no lo son".

Derecho a la competencia

En esta línea, desde Anesco han indicado que la petición sindical de que se obligue a las empresas asociadas a permanecer en las actuales Sagep y contratar al 75% de los trabajadores actuales podría vulnerar el derecho a la competencia y considerarse "un pacto entre competidores e incluso incumplir la aplicación efectiva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

De hecho, las sanciones por adoptar este tipo de acuerdos ascenderían al 10% de la facturación de cada una de las compañías, junto a multas individuales a cada persona física interviniente de hasta 60.000 euros.

Por ello, en la patronal han propuesto iniciar la negociación puerto a puerto para definir las mejoras que se deben implementar para mantener la competitividad, ya que las prácticas habituales no permiten que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo. Sin embargo, la medida ha sido rechazada por los sincatos, por lo que no consideran "sencillo" avanzar en el diálogo.

Lo más leído