Los estibadores amplían la huelga y la patronal llama al Gobierno a la acción

Los sindicatos reclaman la garantía y regularidad del empleo, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

21/06/2017 a las 0:36 h

Al no alcanzar un acuerdo en sus reuniones con Anesco, representantes de Coordinadora, CCOO, UGT, la Confederación Intersindical Gallega, CIG, y la Confederación General del Trabajo, CGT, han presentado este viernes 2 de junio un preaviso de huelga para el sector de la estiba, con el que amplían los paros previstos para los días 5, 7 y 9 de junio.

Así, la convocatoria se extenderá desde las 08:00 del 14 de junio hasta las 08:00 del 16 de junio, además de las horas impares entre las 08:00 del día 19 y la misma hora del día 24, sin que se hayan establecido servicios mínimos.

Desde los sindicatos denuncian que el nuevo Real Decreto convalidado el 18 de mayo en el Congreso de los Diputados, no sólo "no garantiza el empleo de los trabajadores", sino que dispone la extinción de los contratos de trabajo, ofreciendo a las empresas la posibilidad de abonar las indemnizaciones por despido con recursos de las Autoridades Portuarias.

Negativa "radical" de la patronal

Además, recuerdan que el Gobierno se mostró dispuesto a negociar con empresas y sindicatos, motivo por el que suspendieron los paros convocados hasta el 2 de junio. En este sentido, desde las organizaciones sindicales afirman que en la reunión que mantuvieron el 22 de mayo, Anesco se comprometió a "garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las Sagep".

No obstante, en el encuentro del 1 de junio, la negativa de la patronal a avanzar en la negociación fue "radical", según indican en la convocatoria de huelga, donde explican que alegaron "su ausencia de capacidad" para adquirir compromisos relacionados con sus asociados e indicaron que no pueden suscribir un acuerdo que garantice el 100% del empleo.

Entre las peticiones planteadas por los sindicatos con esta nueva convocatoria, figuran la garantía y regularidad del empleo, con unas retribuciones mínimas, el compromiso de la patronal y las empresas estibadoras para el mantenimiento de los puestos de trabajo, y la transformación de las Sagep en centros portuarios de empleo.

Descensos en la producción

Mientras, Anesco ha vuelto a denunciar descensos del ritmo de producción de los trabajadores de hasta el 70% como medida de presión a algunas empresas, "con objeto de alterar el mercado y la competencia". Desde la Asociación consideran que estas actuaciones "extralimitan el legítimo derecho de huelga" y se están realizando al margen de la legalidad.

Por ello, ha solicitado a la Inspección de Trabajo, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que actúen para garantizar los derechos y libertades de las empresasy sus usuarios, evitando "inasumibles pérdidas económicas" para las compañías y "cuantiosos daños" al sector del transporte y la logística.

Lo más leído