El comité ejecutivo de Anesco se ha reunido en Madrid para analizar la situación en la que se encuentra la negociación colectiva estatal del sector de la estiba. También para estudiar la tramitación del reglamento que debe desarrollar el Real Decreto Ley 8/2017, mediante el que se modificó la regulación del sector en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La definición de los asuntos que debe recoger este reglamento es necesaria para dotar al sector de estabilidad y continuar avanzando en la negociación colectiva, ya que incluye aspectos tan trascendentes como la regulación de los centros portuarios de empleo, las condiciones para acceder a la capacitación como trabajador del servicio portuario de manipulación de mercancías, el régimen de ayudas para prejubilaciones y cuestiones relativas a la organización del trabajo.

Anesco enviará un escrito al Ministerio de Fomento para transmitir su preocupación ante la incertidumbre jurídica que se puede generar en el sector a partir del 14 de mayo, cuando los convenios colectivos locales y el convenio colectivo estatal podrían decaer parcialmente, al año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017.

En la reunión también se han tratado asuntos de importancia para la asociación empresarial como la consulta a la Dirección General de Tributos para que declare exenta de IVA las facturaciones de las Sagep a servicios prestados al comercio internacional o la participación de Anesco en la CEOE y en la Feport, entre otros.