Anesco valora postivamente la aportación del nuevo Acuerdo Marco a la seguridad jurídica en la estiba

Anesco valora postivamente la aportación del nuevo Acuerdo Marco a la seguridad jurídica en la estiba tras la firma del documento que lo deja pendiente de su publicación oficial definitiva.

Viernes, 08/04/2022 por CdS

El nuevo Acuerdo Marco se ha firmado este viernes 8 de abril.

La comisión negociadora en el segmento de la manipulación portuaria de mercancías ha suscrito hoy, 8 de abril, el V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba tras el consenso alcanzado entre las organizaciones sindicales y empresariales del sector.

De esta manera, el acuerdo queda listo para su remisión a la Dirección General de Empleo con vistas a su registro y posterior publicación oficial.

Tras la firma, Anesco se muestra satisfecha porque el documento, según su criterio, «adapta las disposiciones convencionales al marco jurídico español y comunitario, así como a las novedades introducidas por la recientemente aprobada reforma normativa de los Centros Portuarios de Empleo y a la reforma laboral».

La patronal de la estiba señala que las negociaciones han sido «de extrema complejidad, puesto que se ha tenido que conjugar el nuevo marco legal del sector de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea» y asegura que «ha trabajado para asegurar la legalidad y compatibilización de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal».

En este mismo sentido, la organización empresarial reconoce «el esfuerzo realizado por las partes pues la búsqueda de soluciones y acuerdos siempre comporta cesiones y renuncias, pero recuerda la importancia de dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica, aportando estabilidad a las relaciones laborales, lo que contribuirá a incrementar la competitividad de los puertos españoles».

Por otra parte, ayer mismo, 7 de abril, Coordinadora también reconocía que se ha conseguido un acuerdo con la suficiente solidez y que está muy trabajado, aunque, segun su criterio, tampoco conseguirá que se alcance una situación de «paz absoluta».