Anesco y los estibadores llegan a un acuerdo para facilitar la liquidación de tres SAGEPs gallegas

Anesco y los sindicatos de la estiba continúan con las reuniones para perfilar acuerdos de cara a la futura aprobación del Real Decreto de la estiba.

18/07/2018 a las 22:17 h

Anesco y y los representantes sindicales del sector de la estiba se han reunido esta semana para avanzar en nuevos pactos dentro del ámbito de la negociación colectiva.

En el encuentro, ambas partes han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado por las empresas que operan en los puertos de La Coruña, Ferrol y Marín para llevar a cabo la liquidación de sus respectivas SAGEPs y proceder a la subrogación de sus empleados en las diferentes compañías.

Según informa en un comunicado, Anesco estima que este acuerdo garantiza que el ejercicio del derecho de separación de cualquier socio de las SAGEP se produzca dentro de la más estricta neutralidad en relación con la situación anterior a la separación y evitando, en particular, que la posición competitiva de las empresas que ejerzan dicho derecho se vea perjudicada tras su separación.

Por otra parte, la Asociación de Empresas Estibadoras apuesta por trabajar junto con los sindicatos en el desarrollo del futuro convenio estatal para que se puedan ir suscribiendo acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva, una vez sea aprobado el Real Decreto que debe establecer las bases para la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014.

En este sentido, la patronal de la estiba insiste en la necesidad de dar una mayor capacidad de decisión a los empresarios para organizar el trabajo como uno de los aspectos clave en la mejora de la eficiencia y competitividad de los puertos españoles.

Lo más leído