Anfac posiciona al puerto de Pasajes al frente del tráfico de vehículos

La patronal de los fabricantes de coches y camiones en España destaca la flexibilidad de sus servicios, la accesibilidad del puerto y el estado de sus zonas de depósito, así como la agilidad en su gestión.

22/10/2021 a las 8:58 h

El puerto de Pasajes se sitúa en el primer puesto del ranking, junto al de Tarragona, con una puntuación de4,3 sobre 5, en el estudio sectorial sobre el transporte marítimo-portuario en el tráfico de vehículos que realiza anualmente Anfac.

Los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario sobre los aspectos más relevantes para configurar un servicio portuario competitivo para el transporte marítimo de vehículos y ha sido contestado por las empresas integrantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, refiriéndose al servicio recibido en el año 2020.

La pandemia ha afectado de forma importante el volumen de vehículos transportados y ha representado grandes dificultades al transporte marítimo.

Pese a las referidas dificultades, la dársena de Pasajes ha mejorado su valoración respecto al informe anterior, como el acceso por carretera y el ferroviario, la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos y la flexibilidad de los servicios.

Este último indicador ha obtenido una valoración de 4,8 sobre 5, casi en su máximo nivel y la mejor del conjunto de la totalidad de puertos analizados. La disponibilidad de espacios ante situaciones no previstas y la predisposición para aperturas en horarios de llegada no habituales han impulsado al alza esta categoría.

El resto de los aspectos valorados mantienen el mismo nivel que en 2019, siendo especialmente destacables el estado de las zonas de depósito y la agilidad en la gestión.

Se valora de forma muy positiva por parte de las empresas el que haya un amplio porcentaje de la superficie de almacenamiento cubierta, lo que evita daños por contaminación o suciedad debido a otros factores diferentes a los de la manipulación. También ha obtenido una excelente valoración la proactividad del puerto y su relación con los usuarios.

Los trámites aduaneros también se valoran positivamente creciendo una décima y situándose en 4 puntos. Los fabricantes destacan la adaptación ágil al proceso de aduanas con el Brexit.

 

Lo más leído