Anfac presenta al Gobierno su estrategia para la movilidad sostenible

Es necesario generar mensajes positivos de certidumbre respecto al futuro de la automoción que atraigan inversiones y potencien el mercado interior.

03/03/2020 a las 22:13 h

Representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, han presentado su Plan de Automoción 2020-2040, bajo el título 'Liderando la movilidad sostenible', ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Este plan muestra la estrategia y acciones que tiene previsto llevar a cabo la industria española de la automoción para potenciar la fabricación y venta de vehículos en Europa, impulsando el negocio hacia una industria de la movilidad y cumpliendo con el compromiso de descarbonización del parque.

Al mismo tiempo, se pretende situar al país como polo de atracción de nuevas inversiones y conseguir que las fábricas españolas se adjudiquen modelos y tecnologías de futuro. Este Plan Estratégico aspira a mucho más que a orientar los pasos de la industria de la automoción de cara a 2040.

El objetivo es involucrar a todos los agentes de la cadena de valor, a la Administración y al conjunto de la sociedad española en este nuevo modelo de movilidad inteligente, eficiente, accesible y asequible.

Cuatro fases

Se prevé que esta transformación incrementará el valor de la industria de la movilidad en España, que llegará a los 310.000 millones de euros de facturación. Además, supondrá la creación de hasta 1,5 millones de puestos de trabajo. Todo ello aumentará la aportación del sector al PIB entre un 7% y un 12% anual adicional, según los cálculos realizados por KPMG.

El Plan marca una hoja de ruta, con cuatro fases. De manera inmediata, es necesario generar mensajes positivos de certidumbre respecto al futuro de la automoción que atraigan inversiones y potencien el mercado interior.

Por ello, desde Anfac reclaman la colaboración del Gobierno para el refuerzo de la política industrial que apoye la inversión y la flexibilidad laboral, el apoyo a la electromovilidad y una nueva fiscalidad acorde con el desarrollo esperado, así como el fomento de la renovación del parque.

Lo más leído