Anfac sitúa la logística como un elemento "crítico" para aumentar la competitividad de los fabricantes españoles

En el SIL 2012, la patronal de fabricantes de vehículos apuesta por la liberalización de la estiba, la circulación de trenes de 750 metros y los megatrailers en determinadas rutas para reducir costes y ser copetitivos.

07/06/2012 a las 7:10 h

José Manuel Machado, presidente del grupo de logística de ANFAC y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo, durante la presentación en el SIL.

Los fabricantes españoles de automóviles empiezan a producir productos para todas partes del mundo, de ahí que la logística sea un aspecto fundamental para nosotros", ha asegurado el presidente del grupo de logística de Anfac y presidente de Ford España, José Manuel Machado, durante la presentación de los estudios de valoración realizados por los fabricantes de vehículos sobre los distintos medios de transporte coincidiendo con la celebración del SIL 2012 de Barcelona.

Tanto Machado como el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, han resaltado la importancia de la mejora de los costes logísticos como un elemento crítico de competitividad para seguir consolidando las inversiones de la industria del automóvil en España.

Las exportaciones, ha insistido el presidente de Ford, "de las factorías se diversifican y se buscan otros países más alejados del entorno de la fábrica para colocar su producción. Esto hace que la importancia de la logística crezca aún más como factor competitivo”. Por ello, la  logística está en el top 3 de prioridades del sector, se asegura desde Anfac.

Ahorro de 500 millones para el sector

Según los datos aportados por Anfac, con una logística más eficaz se mejoraría la competitividad y la industria española de automoción podría ahorrar hasta 500 millones de euros  y la industria española cerca de 5.000 millones de euros.

Con estos datos, José Manuel Machado ha sido claro al señalar que cuanto "más peso demos en España a la logística, más ahorro se conseguirá en la industria y más competitiva será".

Precisamente, en el aspecto competitivo desde Anfac se tiene claro que en logística portuaria "hay que pasar a la implantación de medidas efectivas para lograr que España tenga puertos finales de tránsito de mercancías. "Ayudar a la logística del automóvil es ayudar a toda la industria". Además, abogan porque la tasa de bonificación T3 pueda aplicarse a los vehículos de más de 1.500 kilos .

Mario Armero vicepresidente ejecutivo de ANFACApostar por medidas efectivas

En relación a otros modos de transportes, los responsables de Anfac han reiterado una vez más la puesta en marcha de medidas rápidas y efectivas que no requieren inversión importante, como es la circulación de trenes de 750 metros o camiones 25,25 (6o/40 tn) para determinadas rutas.

"Necesitamos acelerar las decisiones sobre medidas que solo implican gestión", ha asegurado el presidente de Ford España, y lograr "ser los mejores en logística para garantizar este industria en España en el futuro".

En cuanto a la polémica suscitada en el ámbito portuario por los estibadores y el presidente de Pueretos del Estado, José Llorca, sobre la posibilidad de liberalizar las labores de estiba en la manipulación de vehículos nuevos tras asegurar éste que su propósito es hacer cumplir la Ley de Puertos, Mario Armero, reconoce que "me creo lo que dice el presidente de Puertos del Estado, porque no tengo ninguna razón para no hacerlo".

En cualquier caso, el vicepresidente de Anfac reconoce que el objetivo de la patronal es la liberalización total del servicio de estiba, "aunque soy consciente de que esto requiere actitud política".

Estudios de valoración

Por lo que respecta a los resultados de los  informes de valoración de los fabricantes de vehículos sobre los distintos medios de transporte, que Anfac ha presentado en esta ocasión en el marco del SIL, adelantando su publicación varios meses con respecto a lo que venía siendo habitual, en el transporte marítimo ha destacado nuevamente el puerto de Santander como puerto mejor valorado, dentro de una evolución favorable del conjunto de puertos.

La evolución del transporte por carretera también fue positiva, aunque hay aspectos de mejora como la formación y el estado de conservación de los camiones. Por último, el transporte ferroviario es el que más necesidad de mejora presenta, puesto que incluso ha retrocedido en cuota de vehículos transportados.

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