Aprobada la construcción de un cargadero ferroviario en Ponferrada

La actuación cuenta con una ubicación estratégica, al estar conectado a la línea ferroviaria León-La Coruña, y servirá para conectar la zona al Corredor Atlántico.

28/03/2023 a las 14:37 h

Adif y el Ayuntamiento de Ponferrada han llegado a un acuerdo para destinar los suelos del paraje de La Placa de la localidad berciana al desarrollo de un cargadero ferroviario, dentro de la Plataforma Logística Intermodal de la ciudad.

Se trata de una actuación que cuenta con una ubicación estratégica, al estar conectado a la línea ferroviaria León-La Coruña, desde donde los tráficos enlazan con los principales puertos de la fachada atlántica, como La Coruña, Ferrol y Vigo, así como con la meseta.

Asimismo, la nueva infraestructura consolidaría los territorios y su conexión a un sistema de transporte a escala europea, como el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

Estas nuevas instalaciones son de gran importancia para el progreso económico y el desarrollo de Ponferrada y la comarca, permitiendo una mayor competitividad en el transporte de mercancías, pero también en el transporte de personas.

El paraje, de La Placa, sin uso ferroviario, está situada junto a la terminal de transporte de mercancías de Adif en Ponferrada y forma parte del patrimonio histórico industrial y ferroviario de la ciudad.

Con la futura construcción de un cargadero en este espacio se potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, ya que permitirá albergar trenes de hasta 740 m de longitud.

El consistorio ponferradino adjudicó a comienzos de este año a la empresa Inse Rail, con sede en Madrid, el contrato de asistencia técnica para la elaboración del proyecto.

Este comprende la realización de los estudios previos necesarios, administrativos, ambientales y de todo tipo, de manera que el documento sirva para lograr un Grant Agreement en Bruselas, un contrato con el que la Comisión Europea se comprometa a financiar la ejecución del proyecto.

 

Lo más leído