Aprobada la prórroga del sistema de cotización por módulos durante un año

Fetransa ha valorado positivamente la decisión, aunque hubiera preferido una prórroga de dos años, mientras que Astic cree que estos cambios de criterio dificultan "la más mínima planificación económica".

02/01/2018 a las 21:33 h

transporte por carretera La Rioja N-232 Un gran número de autónomos se han visto obligados a parar su actividad en los últimos meses de 2017 para no superar el límite establecido.

El año 2017 ha finalizado con la noticia de la prórroga del sistema de cotización por módulos, manteniéndose el límite de facturación en 125.000 euros en lugar de 75.000. La decisión, adoptada en el último Consejo de Ministros, ha sido valorada de forma muy positiva por la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, tras la gran incertidumbre que se había generado.

No obstante, la ampliación de esta medida durante un año, que permitirá a los trabajadores autónomos continuar con su trabajo en las mismas condiciones a lo largo de 2018, supone "una moderada alegría", ya que la Federación perseguía una prórroga por un periodo de dos años.

La medida supondrá, según Fetransa, "un respiro" para un gran número de autónomos que se han visto obligados a parar su actividad durante los últimos meses de 2017 para no superar la facturación establecida por el nuevo sistema de cotización.

Precariedad, atomización y menor crecimiento

Sin embargo, desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, recuerdan que la reducción del límite de facturación "debería haber entrado en vigor en 2016, según marcaba la ley aprobada por el Congreso de los Diputados" y explican que estos cambios de criterio "a última hora" suponen una falta de seriedad y certidumbre por parte del Gobierno y dificultan "la más mínima planificación económica" para las empresas.

En este sentido, en Astic aseguran que "la perpetuación de este régimen fomenta la precariedad, la atomización empresarial y frena el crecimiento de muchas empresas". Como resultado, se dificulta el desarrollo de un transporte eficiente, sostenible y de calidad y, por tanto, de la economía en general.

La decisión, que según la Asociación, "favorece la fragmentación empresarial", supondrá no solamente el mantenimiento de los mismos importes en lo que se refiere a personal y capacidad de los vehículos, sino también en lo referente al límite máximo de cuatro vehículos para el transporte de mercancías.

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