Aprobado el nuevo Plan PIMA Transporte con 1.200 millones de financiación

Los fondos del PIMA Transporte en 2015, que ascendían a 900 millones de euros, se agotaron en el último trimestre del ejercicio.

15/02/2016 a las 23:57 h

El Gobierno en funciones ha puesto en marcha una nueva línea de crédito para el Plan PIMA Transporte Financiación, que cuenta con una dotación inicial prevista de 600 millones de euros de apoyo financiero del BEI y una cuantía igual por parte de los bancos que participen, según señalan desde Anfac.

Esta iniciativa, pionera en Europa, está enfocada al impulso de la renovación de las flotas de transporte, mediante facilidades de financiación en la compra de vehículos comerciales e industriales, a través de préstamos o de operaciones de leasing o renting.

El primer plan PIMA Financiación firmado por el BEI en 2015, que contaba con 450 millones de euros por parte del banco europeo y una dotación igual por parte de otras entidades bancarias, "tuvo un gran éxito", ya que los fondos disponibles "se agotaron a comienzos del último trimestre del ejercicio", según indican desde la asociación.

Teniendo en cuenta que los medios de transporte son un input trasversal para el conjunto de la economía, desde Anfac consideran que "su modernización elevará la productividad global".

Mejorará la eficiencia del transporte

El nuevo programa será clave para que los volúmenes de vehículos industriales vuelvan a recuperar cuotas más elevadas y que se aproximen al nivel de desarrollo económico del país, mientras que también servirá para contar con una flota de vehículos más eficientes.

Y es que, con el desarrollo de este tipo de planes, España mejorará la eficiencia del transporte reduciendo las emisiones contaminantes y favoreciendo a la seguridad vial.

El rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad industrial que permitirá avanzar en la industrialización del país, ya que constituyen la principal herramienta de trabajo de empresas, pymes y autónomos.

Lo más leído