Aragón acelera los trámites para la nueva terminal ferroviaria multimodal de Tamarite de Litera

Aragón acelera los trámites para la nueva terminal ferroviaria multimodal de Tamarite de Litera, con la declaración de interés autonómico del proyecto.

Miércoles, 06/04/2022 por CdS

El proyecto implica una inversión inicial de 1,8 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la declaración de interés autonómico del proyecto de la nueva terminal ferroviaria intermodal del municipio oscense de Tamarite de Litera.

El proyecto pretende convertise en nexo de unión al transporte carretero de última milla, se ubicará en el apartadero ferroviario de La Melusa, tendrá  una inversión inicial de 1,8 millones de euros y creará nueve puestos de trabajo directos.

La iniciativa prevé una capacidad operativa a 6.000 trenes al año, así como alcanzar un tráfico ferroviario superior a 36.000 UTIs, ofrecer un servicio de estocaje de contenedores, facilitando la intemodalidad entre el transporte ferroviario y la carretera y posibilitando el almacenamiento temporal de contenedores vacíos y llenos, incluyendo una zona habilitada para la conexión de red de contenedores frigoríficos.

La sociedad promotora, Terminal Intermodal Monzón, perteneciente al Grupo Samca, explota desde hace diez años otra terminal intermodal de mercancías en un apartadero ferroviario en el polígono industrial de La Armentera, en el municipio oscense de Monzón.

Las autoridades automómicas estiman que este proyecto aporta alternativas de transporte terrestre más eficientes y sostenibles, aliviando los márgenes de crecimiento de las industrias existentes, especialmente la agroalimentaria, y que dotará a la zona de la capacidad de captación y asentamiento de nuevas empresas.