'Aragón Plataforma Logística' explora nuevas conexiones ferroviarias con China

Los responsables de esta iniciativa han firmado han firmado un acuerdo con las autoridades de la terminal pública de Chengdu para fomentar el intercambio en materia logística.

26/09/2017 a las 0:20 h

reunion-entre-aragon-plataforma-logistica-y-chengdu-international-railway-port En la reunión, se ha hecho hincapié en la apuesta de la administración aragonesa por la logística.

Aragón quiere formar parte de la Ruta de la Seda, un trazado ferroviario que conecta China con el Mediterráneo, el centro y el este de Europa, destinos prioritarios de la exportación regional.

Con este objetivo, los responsables de Aragón Plataforma Logística han firmado un acuerdo con las autoridades de la terminal pública Chengdu International Railway Port, desde la que cruzan Europa 1.000 trenes de mercancías al año, para fomentar el intercambio en materia logística entre sus empresas y el desarrollo del transporte multimodal.

Los representantes de la instalación china se han mostrado interesados en conocer las opciones que ofrecen las plataformas aragonesas para una conexión estable, particularmente con Plaza, en Zaragoza, donde ya se está trabajando en la llegada del Tren de la Seda desde la región china de Yiwu.

La ciudad podría convertirse en un centro logístico para la conexión en España con Chengdu si ofrece posibilidades de carga y las infraestructuras adecuadas. Actualmente, cuenta con la terminal ferroviaria de Plaza, gestionada por Noatum, y la Terminal Marítima de Zaragoza, TMZ, que proporciona 80 conexiones semanales de carga con puertos como Barcelona, Bilbao y Valencia.

Asimismo, la conexión con China permitiría conectar la región con otros países europeos, como Polonia, Alemania, Francia o Turquía, por lo que despertaría el interés de las empresas de la zona por enviar las mercancías por tren hacia estos destinos.

En la reunión, se han presentado las instalaciones de la Plataforma de Zaragoza, haciendo hincapié en la apuesta de la administración aragonesa por la logística a través de la iniciativa Aragón Plataforma Logística.

También se ha expuesto la propuesta de investigación y formación que ofrecen los centros tecnológicos aragoneses, y se han suscrito acuerdos relativos al Zaragoza Logistics Center para explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Lo más leído