Aragón y Abertis acuerdan ampliar la bonificación del 50% del peaje a los transportistas que utilicen la AP-68

Desde el 1 de enero la bonificación del 50% del peaje se aplicaba en el tramo Zaragoza-Gallur y la ampliación hasta Tudela tendrá un carácter temporal para favorecer el traspaso de vehículos pesados desde la N-23 a la autopista y comprobar su eficacia.

17/04/2013 a las 0:09 h

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el convenio con AVASA, filial del grupo Abertis, sociedad concesionaria de la autopista AP-68, para ampliar la bonificación para vehículos pesados que utilizan esta vía y que desde el pasado 1 de enero era del 50% del peaje para los movimientos internos en el tramo Zaragoza-Gallur y que ahora se extiende a Tudela a través de esta adenda para evitar el uso de la N-232.

La medida entrará en vigor tras la correspondiente autorización de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

Esta adenda sustituye temporalmente al acuerdo anterior aprobado el 27 de diciembre, con lo que esta medida, la ampliación hasta Tudela, tendrá un carácter temporal para favorecer el traspaso de vehículos pesados de las categorías tarifarias P1 y P2, desde la vía nacional a la autopista y comprobar su eficacia. No obstante, en función de sus resultados, podrá valorarse su continuidad.

Para el disfrute de esta bonificación constituirá requisito necesario que el sistema de pago y de control de paso empleado por los usuarios sea el peaje dinámico a telepeaje (sistema VIA T) y debiendo tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario (OBU) para la utilización del sistema de telepeaje.

IMD de 1.029 vehículos bonificados

En cuanto a la contraprestación por esta medida, se considera que los ingresos generados por el tráfico captado pueden ser suficientes para compensar a la sociedad concesionaria si se alcanza la Intensidad Media Diaria de 1.029 vehículos bonificados, sino se pagará en función del tráfico traspasado.

No obstante, el Gobierno de Aragón abonará como máximo 390.000 euros en el caso de que no se logre ningún traspaso de vehículos pesados desde la N-232 a la autopista, importe inferior al consignado como máximo en el acuerdo de 27 de diciembre que era de 550.000 euros.

El Gobierno de Aragón quiere que esta medida pueda comenzar a aplicarse lo antes posible, previsiblemente a mediados del próximo mes de mayo para extenderse, hasta el 31 de diciembre de 2013. El Ejecutivo también destaca que con respecto a la AP-2, continúa la gratuidad para los vehículos pesados que circulen en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y la bonificación del 50% para el peaje Alfajarín-Fraga.

Lo más leído