Arrancan las obras de la 'Plataforma Logística del Suroeste Europeo'

Las actuaciones se corresponden con la primera fase, que afectará a 60 hectáreas y supondrá el desarrollo de canalizaciones, infraestructuras y calles.

28/03/2017 a las 8:03 h

Las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, han comenzado el miércoles 15 de marzo, dos años después de que se colocara la primera piedra y casi 13 años después de que se anunciara la construcción de la infraestructura.

Concretamente, se ha iniciado el replanteo de la obra y los trabajos preparatorios, así como el desbroce, y se ha vallado un recinto para almacenar el material, según recoge el diario Hoy.

Las actuaciones se corresponden con la primera fase, que afectará a 60 hectáreas y supondrá el desarrollo de canalizaciones, infraestructuras y calles. La duración estimada es de 14 meses, por lo deberían finalizar en el verano de 2018.

Además, recientemente ha sido necesario modificar el contrato con la UTE formada por Dragados, Aglosan y Tecsa, para incluir las mejoras exigidas por la Confederación del Guadiana respecto a la red de saneamiento, la instalación eléctrica, la implantación del gas natural y la revisión del paso bajo del ferrocarril, sumándose 870.000 euros al presupuesto inicial de 12,5 millones.

Resolución del contrato de la estación ferroviaria

Aunque en 2004, el Gobierno compró a través de la Entidad Estatal del Suelo, Sepes, 500 hectáreas de terreno para el desarrollo de la Plataforma Logística de Badajoz, el principal impulso llegó en 2014, cuando la Junta de Extremadura se hizo cargo del proyecto, adjudicando tanto las obras de urbanización como las de la estación ferroviaria.

No obstante, debe resolver el contrato para la puesta en marcha de la estación, firmado por cinco millones de euros, ya que un informe de Adif sobre seguridad y señalización ha elevado el presupuesto 1,5 millones, es decir, un 23%, que supera al aumento máximo del 10% permitido por ley.

Lo más leído