En la última semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ejercido como madrina del primer portacontenedores propulsado por metanol del mundo, perteneciente a Maersk.

La naviera danesa, por cierto, acaba de reducir su participación en Höegh Autoliners, mientras que MSC ha presentado una oferta para hacerse con el 49,9% de HHLA, principal operador portuario de Hamburgo.

En este contexto, la ciudad alemana de Karlsruhe ha acogido la reunión de arranque del proyecto Poseidón, cuyo objetivo es facilitar el uso de e-metanol como e-combustible en el transporte marítimo. Por su parte, el puerto de Singapur ha recibido al primer buque de transporte de hidrógeno líquido del mundo, el ‘Suiso Frontier’.

Además, Naturgy va a impulsar el primer proyecto de BioGNL en España, teniendo en cuenta su gran potencial para impulsar la descarbonización del transporte pesado por carretera y el marítimo a un coste razonable.

Naturgy va a impulsar el primer proyecto de BioGNL en España, teniendo en cuenta su gran potencial para impulsar la descarbonización.

También en España, la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás identificarán oportunidades de innovación en el ámbito de gases renovables como el hidrógeno y el BioGNL.

Igualmente, Ignis ha presentado ante la Autoridad Portuaria de Castellón un proyecto de construcción de una nueva planta de producción y almacenamiento de hidrógeno y amoníaco verde.

Cabe apuntar también que el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de sendos contratos para la adquisición de dos buques multipropósito para el transporte logístico para el Ejército de Tierra y para la Armada.

Asimismo, Armas Trasmediterránea dará «prioridad absoluta» al embarque de ambulancias, equipos de bomberos y unidades de rescate desde varios de sus puertos para apoyar a los damnificados por el terremoto de Marruecos.

El puerto de La Coruña emite una carta dirigida al comisionado a cargo del Corredor Atlántico, expresando su preocupación por no haber sido considerado en este proyecto.

El puerto de Vigo, por cierto, ha mantenido una reunión con responsables del puerto marroquí de Tánger-Med para ampliar sus líneas de colaboración. Otro puerto gallego, el de La Coruña, ha emitido una carta dirigida al comisionado a cargo del Corredor Atlántico, expresando su preocupación por no haber sido considerado en este proyecto.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado el contrato para desarrollar labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación de la terminal de carga y descarga de cereal en Algodor.

En su caso, el gestor del Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Motril ha solicitado a la Autoridad Portuaria la expansión de sus instalaciones para acomodar a nuevos inspectores. Mientras, el puerto de Santander instalará un conjunto modular en el muelle de la margen norte que servirá como base marítima de vigilancia aduanera.