MSC presenta una oferta por el 49,9% de la alemana HHLA

El Consejo de Administración será el encargado de revisar y evaluar la oferta por HHLA, en la que la ciudad-estado de Hamburgo tiene una participación mayoritaria.

13/09/2023 a las 17:59 h

MSC ha presentado una oferta para hacerse con el 49,9% de HHLA, principal operador portuario de Hamburgo, incluyendo sus filiales de logística ferroviaria, las terminales de Hamburgo y todas las terminales de contenedores fuera de Alemania, localizadas en Tallin-Muuga, Odesa y Trieste.

El Consejo de Administración será el encargado de revisar y evaluar la oferta por HHLA, en la que que la ciudad-estado de Hamburgo tiene una participación mayoritaria. Además, deberá ser aprobada a nivel estatal.

La transacción podría marcar un punto de inflexión, según Alphaliner, para el puerto de Hamburgo, donde los volúmenes se han estancado y el apoyo federal al sector marítimo e industrial ha sido "tibio en el mejor de los casos en los últimos años".

Cabe apuntar que el tráfico de contenedores del puerto de Hamburgo se redujo en un 11,7% hasta los 3,8 millones de TEUs en el primer semestre de 2023. Este año, de hecho, corre el riesgo de salir de la clasificación de los 20 principales puertos de carga.

En este sentido, MSC se ha comprometido a transportar un millón de TEU adicionales al año a través de HHLA. El grupo también trasladaría su sede alemana para el transporte marítimo regular de Bremen a Hamburgo, así como el centro de sus operaciones de cruceros en el país de Múnich a Hamburgo.

Consciente de la posibilidad de que intereses extranjeros se hagan con el control del puerto, Klaus-Michael Kühne, que controla Kuehne + Nagel y posee un 30% de Hapag-Lloyd, ha manifestado su propio interés por hacerse con el control de HHLA.

Etiquetado
Lo más leído