Esta semana parece haberse alejado el fantasma del sistema de pago por uso para las vías de alta capacidad españolas, pero persisten las tensiones en el precio del carburante.
Así pues, desde este 1 de octubre, la bonificación del gasóleo para el transporte se ha reducido a cinco céntimos por litro de combustible y encara su recta final antes de su desaparición total con la llegada de 2024.
Al tiempo, el precio del gasóleo se ha situado en los 1,687 euros de media en España en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2023, lo que supone un ligero aumento del 0,11% semanal y trece semanas seguidas al alza. Mientras tanto, el consumo del gasóleo en España se ha reducido en un 5,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, con 1.772.000 toneladas mensuales.
Por otra parte, la Comisión Europea ha dado luz verde a los cambios en el plan de recuperación para España, incluyendo la desaparición de las referencias expresas al sistema de pago por uso en la red de alta capacidad a cambio de mayores inversiones en el ferrocarril y una posible fiscalidad verde.
[sumario]Bruselas ha aceptado dejar de lado la llegada inmediata del sistema de pago por uso a las autovías españolas.[/sumario]
En Canarias, la amenaza de huelga que había en el transporte de Las Palmas de Gran Canaria y que se mantuvo hasta el último minuto, finalmente quedó en un amago, a expensas de nuevos avances en las negociaciones entre sindicatos y patronal.
Entre las operaciones de la semana, Noatum ha dado un paso para reforzar su solución integral y vertical para el sector de la automoción en Europa con la compra de Sesé Auto Logistics, negocio de logística para vehículo terminado de Sesé, por 81 millones de euros.
En el ámbito laboral, Comisiones Obreras ha denunciado el convenio colectivo de transporte de mercancías de Sevilla antes de que finalice su vigencia a final de año para forzar las negociaciones de un nuevo acuerdo laboral y, por otro lado, se ha publicado oficialmente el nuevo convenio de transporte de mercancías y logística de Valladolidque estará vigente hasta finales de 2024. De fondo, ha crecido la conflictividad laboral en la logística y el transporte en la primera mitad de 2023.
Por otro lado, tras analizar las alegaciones presentadas después del reparto provisional, Transportes ha incluido finalmente a 46 transportistas y operadores en el reparto del primer programa de ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo.
[sumario]Noatum se ha hecho con Sesé Auto Logistics por 81 millones de euros.[/sumario]
Adicionalmente, los autónomos deberán comunicar a la Seguridad Social sus ingresos anuales antes de finales de octubre, para pasar del anterior sistema de cotización al nuevo más ajustado a la realidad de cada trabajador por cuenta propia.
En el terreno industrial, en septiembre, el mercado español de semirremolquesha crecido un 13,65% anual, tras siete meses seguidos a la baja, entre febrero y agosto. A su vez, las matriculaciones de vehículos comerciales aumentaron más de un 15% en septiembre, mientras que las de vehículos industriales se redujeron un 12% en septiembre, aunque, entre los meses de enero y septiembre de 2023, las entregas de vehículos industriales han repuntado un 23,8%, con un total de 20.287 unidades matriculadas.
Así mismo, Mercedes-Benz ha completado una prueba en los Alpes con un eActros 600 cargado con 40 toneladas en un trayecto de 530 kilómetros completo sin ninguna parada intermedia para recargar en unas siete horas de viaje.