Así ha sido la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el transporte por carretera

La cercanía del fin de año hace que vuelvan las dudas en torno a la prórroga o no del sistema de módulos, mientras que el nuevo ministro perfila su nuevo equipo con cambios que también afectarán a la estructura orgánica del Ministerio.

01/12/2023 a las 2:23 h

En esta semana a caballo entre noviembre y diciembre, se dan vueltas a diversos problemas del sector y especialmente a la continuidad o no del sistema de módulos.

Así pues, la apertura de período de información pública para la norma hacía suponer que Hacienda quiere mantener para 2024 la norma con el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, que permitiría a los transportistas autónomos tributar en módulos otro año más.

Sin embargo, a finales de esta semana, Fenadismer urgía al Gobierno defina su posición en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos, lo que deberá hacer en un Decreto ley antes de que acabe el año. En otro ámbito, esta misma patronal también calcula que se tarda más de un año en capacitar a cualquier conductor procedente de un país de fuera de la Unión Europea.

Mientras tanto, Óscar Puente ha seguido perfilando el equipo que le acompañará al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y anuncia cambios en la estructura del Ministerio con la creación de dos Secretarías Generales para Terrestre y para Marítimo y Aéreo, que serán gestionadas por un nuevo equipo.

[sumario]Todo apunta que el sistema de módulos se mantendrá en 2024.[/sumario]

También relacionado con el Ministerio, Transportes ha confirmado que las tarjetas de conductor antiguas podrán usarse en los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación, aunque no permitirán disponer de todas las funcionalidades disponibles en el nuevo aparato de control, mientras que, por otro lado, Transportes también actualizará las encuestas que realiza periódicamente y se centrará especialmente en conocer los mecanismos de subcontratación en el sector.

A nivel europeo, el transporte del Viejo Continente reclama una calculadora de salarios para conductores desplazados, a la vista de que las diferentes normativas nacionales sobre desplazamiento de trabajadores dificultan el cálculo de los emolumentos de los conductores desplazados.

De vuelta a España, CETM Animales Vivos plantea a los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación diversas cuestionesque dificultan el desempeño de las empresas de este segmento. A su vez, en Valencia, Fvet y el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia reclaman medidas a corto plazo que ayuden a paliar a los colapsos circulatorios de esta importante área industrial que se extiende sobre el eje de la A-3.

En el plano empresarial, Tradisa plantea una reordenación en su grupo empresarial que afecta a seis de las empresas que lo componen, mientras que Gestión Logística Europea, Transportes Bilbaínos Vizcaya, Centro Logistico Meridional, Zita Logística y Transportes Viguera quedarán absorbidas por Politrans Ruta 40. Además, Primafrio ya opera desde la plataforma de GLP en Pinto.

[sumario]Las tarjetas antiguas podrán seguir usándose en los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación.[/sumario]

En el terreno de la industria, MAN se ha llevado el ‘Truck Innovation Award 2024’por sus proyectos con camiones autónomos y la solución Smart Predictive Tire de Michelin recibe el premio a la innovación en Solutrans.

Por otra parte, DAF ha trasladado su plataforma logística para piezas y recambios de Algete a Torrejón de Ardozpara aumentar el tamaño de la instalación y mejorar la gestión de su distribución en España y Portugal. Esta misma marca, además, participa en un programa de prueba de transporte sin emisiones con camiones eléctricos.

Así mismo, Ford Trucks ha presentado su nueva gama F-Lineen Solutrans y SOR Ibérica ha hecho lo propio en la misma cita con su nuevo sistema inteligente para la gestión de flotas.

Finalmente, tras meses de dificultades para seguir fabricando semirremolques en la planta de Utebo, Leciñena afronta un segundoprocedimiento concursal además de un expediente de regulación de empleo para su plantilla.

 

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