El sector logístico recobra su actividad habitual tras el período estival con múltiples iniciativas en diferentes ámbitos.
Dentro de España, Just Eat y Dia refuerzan su alianza en España y, de este modo, Dia sigue ampliando sus canales de entrega a domicilioy potenciando su servicio 'on-line'. con el que ya llega a 35 millones de españoles. Al tiempo, Mahou San Miguel ha implantado un modelo de reparto sostenible en Granada, que incluye la habilitación de un hub urbano en su fábrica de Cervezas Alhambra para realizar entregas a establecimientos ubicados en áreas de difícil acceso o tráfico restringido.
De igual modo, un juzgado mercantil de Barcelona da vía libre al plan de reestructuraciónpropuesto por los acreedores de Celsa, con la capitalización de una parte importante de la deuda para asegurar la viabilidad del conglomerado.
Fuera de las fronteras del país, DHL ha inaugurado sus nuevas instalaciones para carga aérea en el hub de Leipzig y, a la par, el operador germano alcanza las cien mil consignas para paquetería de comercio electrónico desplegadas en Europa, un servicio con demanda al auge frente a las entregas domiciliarias.
Además, Dachser ha abierto nuevas instalaciones en el sur de Portugal, ubicadas en Faro y que cuentan con un almacén de 1.250 m² y una zona de oficinas para gestionar servicios de transporte nacional e internacional.
[sumario]Las mujeres representan un 41% de la mano de obra en la cadena de suministro.[/sumario]
Por otro lado, Rhenus refuerza su posición en Iberoamérica a través de la compra de la firma colombiana Blu Logistics y una inversión mayoritaria en el Grupo Lbh para reforzar sus servicios en Iberoamérica, mientras que Lidl abre en Reino Unido su almacén más grande del mundo con una inversión de 300 millones de libras. Así mismo, Maersk transportará 20.000 contenedores para Amazon con servicios sostenibles entre 2023 y 2024 con biocombustible verde
Por sectores, durante el pasado mes de julio, la caída en la demanda de carga aérea mundial ha sido menor que en meses anteriores, en un contexto marcado por la dispar evolución de la inflación y la debilidad de la producción industrial a escala global.
En el comercio electrónico, la tasa de devoluciones en envíos de comercio electrónico es de un 10% de media, pero durante las rebajas puede duplicarse y llegar al 20%.
A su vez, una encuesta de Gartner revela que las mujeres representan ya el 41% de la mano de obrade la cadena de suministro, frente al 39% en 2022. Por otro lado, en un contexto en el que la cadena de suministro se ha convertido en epicentro para ciberataques se extienden controles sobre proveedores para garantizar la seguridad.
[sumario]Los costes de almacenamiento se mantendrán altos también durante 2024.[/sumario]
En el ámbito inmologístico, un reciente informe de Colliers refleja que el mercado inmologístico español ha perdido ritmoen la primera mitad de 2023, con menos operaciones, aunque se mantiene la baja tasa de disponibilidad en las principales plazas y las rentas al alza.
Al mismo tiempo, los costes de los materiales en la construcción logística se mantienen a la baja desde abril y acumulan un retroceso de un 2,8%en la primera mitad de 2023. Además, la persistente inflación y las bajas tasas de disponibilidad, junto con el retraso en muchos proyectos por la subida en los precios de los materiales hará que los costes de almacenamiento se mantengan altos también en 2024.
Entre las operaciones de la semana, WFS construye un nuevo almacén en Barajas de 6.500 m² de superficie y que tiene como objetivo empezar a operar a finales del primer trimestre de 2024. Así mismo, Delin Property desarrollará un almacén en el Centro de Transportes de Coslada.