Según Marcos Basante, "Tenemos que seguir arriesgando y dando lo mejor de nosotros, porque esto no se gana con algoritmos".

Según Marcos Basante, «Tenemos que seguir arriesgando y dando lo mejor de nosotros, porque esto no se gana con algoritmos».

En un momento como el actual, en el que el transporte, llevado a concepto de coste, se entiende casi como una «comodity«, junto con una situación «disruptiva«, de cambio de modelo, «lleva a una precarización del sector».

Así se ha expresado Marcos Basante, presidente de Astic, en la clausura de la XLII Asamblea General de la Asociación  del Transporte Internacional por Carretera celebrada en Granada.

En un contexto socioeconómico como el europeo, basado en un estado de bienestar social, algo que no se da en otras partes, los modelos disruptivos, «en los que no hay reglas y todo vale», no pueden tener cabida. «Por eso seguimos apostando por nuestro modelo, con el convencimiento de salir adelante, como en los últimos años, invirtiendo en formación y en seguridad vial y pagando nuestros impuestos«, ha apuntado el presidente de Astic.

«Cada día somos más necesarios. Tenemos que seguir arriesgando y dando lo mejor de nosotros, porque esto no se gana con algoritmos«, señalaba Marcos Basante en alusión a las empresas «de economía colaborativa» que no pagan impuestos.

Por eso desde Astic, le piden al nuevo Gobierno que se constituya, «que escuchen más a los empresarios, y que se sienten a definir el futuro de un sector en un contexto en el que el país tiene potencial para salir beneficiado«.

En opinión del presidente de las empresas de transporte internacional por carretera, del segundo país europeo que más transporte internacional realiza, pero con la diferencia respecto de otros de que «nosotros transportamos nuestras mercancías«, no existen medios suficientes en la Administración para realizar una labor de inspección necesaria, «que debería centrarse en empresas de países extranjeros».

Otra de las reivindicaciones, dentro del análisis que ha efectuado Basante de la realidad del sector, en el ámbito de ese cambio de modelo que se está precipitando, es el relativo al papel que juegan los cargadores, a los que ha acusado de «fraude de ley», al obligarnos a transportar más toneladas de las permitidas. También a acusado a las empresas «que se visten de transparencia y de modernidad» de no ser capaces de tratar a los conductores como deberían.

La clausura de la asamblea a corrido a cargo de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, que ha adelantado la línea de trabajo en el Ministerio de Fomento, que cambiará de nombre por el de «Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana«, poniendo el énfasis en la importancia de la unidad y colaboración empresarial del sector como garantía del desarrollo económico.

María José Rallo, ha adelantado la línea de trabajo en el Ministerio de Fomento, que cambiará de nombre por el de "Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana".

María José Rallo, ha adelantado la línea de trabajo en el Ministerio de Fomento, que cambiará de nombre por el de «Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana».