Astic insiste en la necesidad de crear un Ministerio de Transporte en España

Dicho Ministerio velaría por la armonización de la unidad de mercado y vigilaría la adecuación de la inversión en infraestructuras, según la asociación.

21/09/2016 a las 22:23 h

Transporte por carretera A2 Un Ministerio de Transporte representaría y atendería las necesidades reales del sector, según Astic.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha participado en la Jornada organizada por la Fundación Francisco Corell en la que se han puesto de manifiesto los problemas que lastran la competitividad del sector del transporte de mercancías español.

Tras las declaraciones del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, durante la clausura del encuentro, en las que apuntaba “el papel prioritario de la carretera en el transporte, ya que su flexibilidad le hace indispensable en la estrategia intermodal”, desde Astic han recordado la necesidad de establecer en España un Ministerio de Transporte. 

La asociación lidera la propuesta de creación de dicho Ministerio, independiente de Fomento, para que represente y atienda las necesidades reales del sector y le otorgue la importancia económica y social que ostenta.

Según Astic, este Ministerio velaría por la armonización de la unidad de mercado, tanto nacional como europea, y vigilaría la adecuación de la inversión en infraestructuras a las verdaderas necesidades de la sociedad en esta materia.

Para Ramón Valdivia, director general de Astic, el transporte por carretera ha de considerarse "sector estratégico nacional",ya que es "eje vertebrador de la economía". El director recuerda que la carretera es el modo preferido por la inmensa mayoría de los demandantes "por su eficacia, su eficiencia, puntualidad y flexibilidad largamente demostradas".

"Las administraciones harían bien en tomar ese enfoque y olvidar viejos clichés que se empecinan en forzar artificialmente un cambio modal que nunca llega, consumiendo enormes recursos en ello”, ha apuntado Valdivia

Atomización y exceso de convenios

En el seno de la asociación coinciden con lo reflejado en el estudio ‘La competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera en España’, en lo que respecta a la necesidad de reducir la atomización del sector transporte y de eliminar las discriminaciones fiscales en el sector.

Para la consolidación de un sector del transporte por carretera competitivo, la asociación considera "fundamental" que se "eliminen las barreras legales, las discriminaciones fiscales y las desiguales cargas sociales que lastran la voluntad de crecimiento empresarial", indican desde Astic.

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