Astic defiende que deben eliminarse las barreras existentes en la Formación Profesional, ya que desaniman a las nuevas generaciones a convertirse en conductores profesionales.

De igual modo, la patronal de transporte internacional también aboga por impulsar programas de ayuda para paliar la que considera acuciante falta de vocaciones en el sector, según ha quedado reflejado en la jornada ‘La Formación Profesionales de los Conductores Profesionales. Atracción de Talento al Transporte’, organizada ayer por Astic, la Fundación Corell y AT Academia del Transportista y en la que han participado representantes del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.

En este sentido, Astic estima que los perfiles que se necesitan para cubrir puestos de conductor de camión requieren de una formación que un currículum formativo directo y completo a través de la FP y la FP dual, según afirma su director general, Ramón Valdivia.

Así mismo, la Fundación Corell, por boca de su presidente, Miguel Ángel Ochoa, pide un plan de modernización que cuente con una coordinación entre los ministerios de Transporte, Educación y la DGT para favorecer el acceso a la profesión.

Las Administraciones, por su parte, están convencidas de que la formación debe adaptarse a las nuevas tendencias existentes en el transporte, para incorporar las nuevas funciones que llevan a cabo los conductores, así como las nuevas tecnologías.