Atfrie celebrará en Valencia la XLII Edición de su Asamblea General

La Asociación sigue trabajando para aumentar su profesionalización y sumar nuevas adhesiones al convenio extraestatutario único nacional del transporte frigorífico.

27/05/2021 a las 17:03 h

asamblea-atfrie-baiona-2018 En la última Asamblea, se han tratado asuntos que preocupan al sector, como el aumento de los impuestos al carburante o la conducción autónoma.

El sector del transporte frigorífico de mercancías se mantiene firme y unido en pleno contexto de cambio. De hecho, acaba de presentarse una propuesta para la aprobación de un convenio extraestatutario único nacional en la reciente Asamblea General de Atfrie, que ha tenido lugar en la localidad pontevedresa de Baiona y que ha supuesto un éxito de participación y que ya ha cerrado la fecha de la siguiente edición.

Será en Valencia los días 19 y 20 de septiembre de 2019, coincidiendo con la V Edición del Congreso de Transporte Frigorífico. Para entonces, la Asociación espera que el nuevo convenio, actualmente de adhesión, sea ya obligatorio. De momento, se ha acordado de forma bilateral con UGT y ha sido aprobado por amplísima mayoría de los empresarios y directivos afiliados, rozando la unanimidad.

No obstante, aún deben concretarse algunos aspectos y trabajar para que CCOO se adhiera también, logrando un alcance mucho mayor. El objetivo es "crear unas reglas de juego iguales en el sector para una justa y leal competencia".

En este sentido, desde Atfrie explican que resulta "totalmente discriminatorio" disponer de 52 convenios provinciales, un sistema deslocalizado que diferencia a España de cualquier otro país europeo.

La Asociación, que acaba de modificar sus estatutos para aumentar su profesionalización, ha defendido en su encuentro anual la unión y fortaleza del sector del transporte frigorífico.

Además, se han tratado ciertos asuntos que preocupan al sector, como el aumento de los impuestos al carburante, la introducción de nuevas tecnologías como el biogás o los vehículos eléctricos, la conducción autónoma con o sin conductor en la cabina, y el control avanzado de flotas.

Desde la Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, han criticado las normativas unilaterales de los países centrales europeos sobre salarios mínimos y prohibición de descanso semanal en cabina, así como los retrasos en la aprobación del Paquete de Movilidad.

Datos de la convocatoria

Lugar: El Puig, Valencia

Fecha: 19 y 20 de septiembre de 2018

Programa: disponible en este enlace

Lo más leído