El número de buques enviados al desguace ha aumentado considerablemente durante los tres primeros meses de 2016 en lo que respecta a los graneleros y portacontenedores, con niveles levemente superiores a los de 2015 en el total de la flota mundial.

Durante 2015 se desguazaron un total de 1.145 buques, con un total de 40.021.795 tpm. A 25 de marzo del presente ejercicio se han enviado al desguace un total de 14.813.429 tpm, correspondientes a 235 buques. Así, de mantenerse estos niveles, el presente año cerraría con menos buques desguazados pero de mayor tamaño que los del ejercicio anterior.

En las 12 primeras semanas de 2016 se han desguazado más de 12 millones de tpm de buques graneleros, según datos de Allied Shipping Research analizados por Anave. De mantenerse este ritmo, se desguazarían en 2016 un total de 54 millones de tpm, un 78% más que en 2015, año que ya registró unos niveles muy elevados de ventas para reciclaje en este tipo de buques.

Teniendo en cuenta que este nivel de desguace sería algo superior a las entregas previstas para el presente ejercicio, a finales del mismo comenzaría a absorberse el excedente de flota existente en este segmento.

Sobrecapacidad en contenedores

También ha aumentado en el presente 2016 el desguace portacontenedores. De hecho, si finalizase el ejercicio al ritmo de las primeras semanas, los 5,5 millones de tpm que se desguazarían supondrían un 100% más que las de 2015. 

No obstante, esta cifra, que correspondería a unos 480.000 TEU, sería claramente insuficiente para absorber el gran excedente de demanda ya existente, dado que las entregas previstas para 2016, según datos de Alphaliner, suman 1,36 millones de TEU.

En lo que respecta otros segmentos, se observa en 2016 un menor número de buques de carga general y ro-ro desguazados, pero de mayor tamaño, a la par que un freno destacable en el desguace de petroleros y gaseros.

En concreto, se han desguazado a 25 de marzo un total de 23 buques de carga general con 406.642 tpm, alcanzando el registro de 2015 los 183 buques y un total de 1.695.639 tpm.

Por su parte, los seis buques ro-ro/pasaje desguazados en las 12 primeras semanas del ejercicio totalizan 100.393 tpm, más de una tercera parte de las 272.375 tpm de los 26 buques de 2015.

En los primeros meses de 2016 se ha frenado el desguace de gaseros, con un sólo buque enviado, frente a los 21 del ejercicio anterior. También ha retrocedido, aunque en menor medida, el de petroleros, con seis buques y 460.643 tpm desguazadas en 2016, frente a los 99 buques y 3.076.075 tpm de 2015.