Aumenta la cifra de negocio del transporte y la logística en enero de 2017

La ocupación crece más del 2% con respecto al ejercicio anterior, a pesar de lo cual retrocede en el último mes.

24/03/2017 a las 0:18 h

trabajadores en almacen En Transporte y almacenamiento, la ocupación aumenta un 2,6% con respecto a enero de 2016

La cifra de negocios del Sector Servicios ha experimentado un descenso del 0,4% en enero de 2017 con respecto al mes anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con enero de 2016 se ha producido un incremento del 7,7% en la serie original, que se establece en un aumento del 5,3% al corregir los efectos estacionales y de calendario.

En este contexto, la cifra de negocio del sector de transporte y el almacenamiento ha experimentado un aumento del 7% con respecto a enero de 2016. No obstante, en el Índice corregido, se produce un crecimiento anual del 4,6%. En comparación con diciembre, la cifra de negocio ha descendido un 0,6% en el primer mes de 2017.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en enero de 2017 un aumento del 6,9% con respecto al mismo mes de 2016, con un incremento del 1,8% para el transporte por ferrocarril, que en este informe del INE se refiere sólo al transporte de pasajeros, y un aumento del 7,8% en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Por otro lado, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento del 0,8% en el primer mes del año, el transporte aéreo ha crecido un 1,6%, el almacenamiento y las actividades anexas han incrementado un 8,1% y las actividades postales y de correos lo han hecho un 9,5%. 

Aumenta la ocupación

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 2,4% con respecto a enero de 2016, con un retroceso del 1,4% en el último mes. 

En el sector del Transporte y almacenamiento, la ocupación aumenta un 2,6% con respecto a enero de 2016 pero desciende un 0,6% con respecto a diciembre de 2016.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha aumentado un 2% si se compara con enero de 2016, con un descenso del 0,4% en el último mes del que se conocen los datos.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 2,5% con respecto al primer mes del ejercicio anterior, pero la tasa ha descendido un 1,3% de variación mensual.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación incrementa un 0,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque desciende un 2,7% en el último mes.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha descendido un 1% con respecto a diciembre pero ha aumentado 3,3% en comparación con el mismo mes de 2016.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos aumenta un 3,4% con respecto al mismo mes de 2016 y desciende un 0,4% en el último mes. 

Lo más leído