Aumenta ligeramente el temor de las empresas a un fallo del proveedor logístico

En el sector del transporte y el marítimo, la volatilidad de los mercados se presenta como uno de los principales riesgos junto al fallo en una cadena de suministro.

13/01/2017 a las 1:08 h

cadena-logistica El 33 de las empresas temen un fallo de su proveedor logístico.

Barómetro de Riesgos 2017 de Allianzque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 20 páginas, 3,5 Mb).

La disrupción en la cadena de suministro e interrupción de los negocios constituye, por quinto año consecutivo, el principal riesgo para las empresas a escala mundial, según el Barómetro de Riesgos 2017 de Allianz, junto con el de la volatilidad del mercado y el riesgo cibernético.

No obstante, el porcentaje de entrevistados que prioriza este riesgo sobre otros ha descendido del 38% de 2016 al 37% en 2017. En el informe de 2015, el 46% de encuestados priorizaba este riesgo. 

De acuerdo con las respuestas del Barómetro, en lo que respecta a una interrupción de la cadena de suministro, las empresas temen en mayor medida las explosiones o incendios (44%), las catástrofes naturales (43%) y, en tercer lugar, el fallo de un proveedor logístico (33%). 

Este miedo a que la cadena logística se vea interrumpida por un fallo del proveedor se establecía en el 32% en 2016, aunque ascendía al 39% de los encuestados en el informe de 2015.

En el sector del transporte, la disrupción de la cadena logística comparte importancia con el desarrollo de los mercados en lo que se refiere a volatilidad, factores externos y nuevos actores. El 35% de los encuestados considera estos los principales riesgos.

Para las navieras, el desarrollo del mercado se sitúa en primera posición del ranking (35%), mientras que la interrupción de los negocios pasa el segundo lugar tras descender del 31% de 2016 al 28% en el informe de 2017.

Por otro lado, en algunos sectores donde el temor a una disrupción en la cadena de suministro es elevado ha variado la percepción de riesgo relacionada con esta.

En el sector de la producción, en el que el incluye a la industria automotriz, el nivel ha disminuido del 65% al 59% en el último ejercicio, mientras que en el sector de la energía y la construcción ha crecido ha crecido del 32% al 37%.

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