Se han registrado 4.631 movimientos en los tres tipos de ancho ferroviario.
Entre enero y junio de 2016, el puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 104.846 TEUs. Esta cifra, correspondiente a los contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren, supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2015. El resultado sitúa la cuota ferroviaria de contenedores en un 12% del tráfico total del puerto.
Respecto a los vehículos, un total de 155.104 unidades han entrado o salido en trende las instalaciones portuarias, lo que implica un 18% más que en 2015. En este caso, la cuota ferroviaria de automóviles en el recinto portuario asciende al 37%.
En estos seis meses, se han registrado 4.631 movimientos en los tres tipos de ancho ferroviario de los que dispone el puerto, que son el ibérico, el internacional y el métrico. Esta cantidad supone un 3% más que el año pasado.
En los últimos años, el recinto portuario ha realizado una apuesta firme por el transporte ferroviario, ampliando y modernizando la carga ferroviaria. En la última década, la instalación ha quintuplicado su cuota ferroviaria de contenedores, que en 2006 se situaba en un 2,5%.
Esta evolución también ha sido posible gracias a que los operadores privados han incrementado de manera significativa la oferta, con casi 100 servicios a la semana. El puerto está conectado por tren con Zaragoza, Madrid, Selgua (Huesca), Noáin (Navarra), Lisboa y diferentes destinos dentro de Francia y Reino Unido.
El impulso de este modo de transporte se traduce en diversos avances logísticos, que permiten reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en el entorno del recinto.