El crecimiento del transporte por carretera español está propiciando un incremento en las ofertas de empleo que los empresarios del transporte gestionan a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

En los registros del SEPE, se entiende por oferta de empleo el puesto de trabajo ofrecido por el empresario y registrado en las unidades de gestión de los servicios públicos de empleo con objeto de que gestionen la cobertura con el trabajador más idóneo.

De acuerdo con esta definición, en diciembre de 2016 se han producido 455 altas de puestos ofertados para trabajar como conductor de transporte urbano o de mercancías. Del mismo modo, de las 550 ofertas que se han dado de baja, 429 han sido por colocación, es decir, el puesto de trabajo ha sido ocupado.

Si se comparan los datos de diciembre de 2016 con los del mismo mes de 2015, se han producido en el último mes del año un 30,3% más de altas y un 38,9% más de bajas por colocación que en diciembre de 2015.

Del mismo modo, si se comparan los meses de noviembre de ambos ejercicios, también se observa un fuerte crecimiento en el último año. Así, en noviembre de 2016 se realizaron 787 altas para cubrir estos puestos de trabajo y 551 bajas por colocación, frente a las 504 altas y 439 colocaciones del mismo mes de 2015.