El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana somete a información pública durante un plazo de 45 días, tras su aprobación definitiva, el estudio informativo del ‘by-pass’ ferroviario de mercancías entre las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, en el ámbito de la Estación de Santander”.

En la capital cántabra confluyen tres líneas, dos de ellas pertenecientes a la Red de Ancho Métrico, con vía doble y tráfico mixto de viajeros y mercancías, y la restante perteneciente a la Red Convencional de ancho ibérico.

En consecuencia, al no estar las dos líneas conectadas y confluir en la estación en fondo de saco, los trenes de mercancías procedentes de Bilbao hacia Oviedo o viceversa necesitan entrar en ella para realizar la inversión de la marcha de la locomotora y el cambio de línea, lo que hace que invadan las vías destinadas a los talleres de la estación y alteren las vías asociadas a los servicios de viajeros, dificultando la operativa.

Con este proyecto, el Ministerio de Transportes pretende evitar esta circunstancia, para lo que se dispone un ramal de conexión entre las líneas fuera del recinto de la estación, por lo que se ha diseñado un ramal de vía única y electrificado de unos 710 metros de longitud, que conecta las líneas Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, y que dispone de dos viaductos con una pérgola intermedia que sirven para salvar la línea de ancho ibérico Palencia-Santander.