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Avances para establecer el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa

El primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa enlazará los puertos de Algeciras y Rotterdam en 2027.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
11/10/2022 a las 12:16 h

Cepsa y el Puerto de Rotterdam colaborarán para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa en 2027.

Con la iniciativa se pretende establecer una cadena de suministro segura para el transporte de hidrógeno verde entre los puertos de Rotterdam y Algeciras.

En este sentido, la compañía energética prevé exportar el hidrógeno producido en su parque de San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta el enclave neerlandés.

A su vez, se estima que este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Rotterdam, al tiempo que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia.

Por otra parte, Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su parque del municipio onubense de La Rábida.

El hidrógeno es una de las prioridades de los planes de transición energética para el puerto de Rotterdam, que trabaja en la creación de la infraestructura y las instalaciones para facilitar los flujos de esta fuente de energía.

Se estima que la instalación portuaria neerlandesa puede suministrar al noroeste de Europa 4,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno en 2030, lo que supondrá una reducción de 46 millones de toneladas de CO2.

 

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