Balearia está trabajando para ser la primera naviera a nivel mundial en obtener la etiqueta ‘Global Safe Site Covid-19‘ en su máximo grado por parte de Bureau Veritas. Esta entidad será la encargada de certificar que sus buques y las estaciones marítimas que gestiona llevan a cabo procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir el coronavirus.

Además, la naviera medirá periódicamente la posible presencia del virus en superficie. La certificación incluirá a 16 buques de la naviera, así como a las dos estaciones marítimas que gestiona directamente, en Denia y Valencia.

El hecho de obtener el grado de Excelente garantizará que su nivel de cumplimiento va más allá de las directrices del Ministerio de Sanidad y la organización Mundial de la Salud. Para ello, la sociedad de certificación tendrá medir la adecuada desinfección en superficie mediante inspecciones periódicas realizadas por un laboratorio.

Para principios de junio

Está previsto obtener esta certificación a principios de junio, que tendrá que ser renovada cada seis meses. Así, en un análisis inicial, se tomarán muestras y se realizarán analíticas, que cada mes se repetirán en dos de los buques y una estación marítima.

En caso de detectar un resultado positivo en alguno de los buques o instalaciones, se realizará un análisis extraordinario. En cuanto a las medidas de protección personal, la auditoría comprobará sistemáticamente las medidas de higiene personal y distanciamiento social, la gestión de los EPI o la identificación de trabajadores sensibles, entre otros.

Respecto a las medidas organizativas, se analizarán aspectos como la limpieza y desinfecciones periódicas, la reducción de aforos, el escalonamiento de la llegadas y salidas o las medidas en caso de contagio o sospecha. Finalmente, se revisará la limpieza y desinfección de las instalaciones, la adecuación de los espacios o los planes de renovación del aire.