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Balearia pone en servicio el primer ferry eléctrico de España entre Ibiza y Formentera

El 'Cap de Barbaria' garantiza el suministro de productos esenciales a Formentera, en sustitución del 'Posidonia', para lo que cuenta con una bodega con capacidad para 14 camiones.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
16/05/2023 a las 12:43 h

El primer ferry eléctrico de España con emisiones cero en las aproximaciones y estancias en puerto, el 'Cap de Barbaria' de Balearia, conecta desde este lunes 15 de mayo las islas de Ibiza y Formentera.

El nuevo ferry llegó a aguas pitiusas el sábado, y durante el domingo realizó diversas pruebas de atraque. En total, realizará todos los días cuatro salidas desde cada isla, entre las 7:00 y las 22:00.

El 'Cap de Barbaria' garantiza el suministro de productos esenciales a Formentera, en sustitución del 'Posidonia', para lo que cuenta con una bodega con capacidad para 14 camiones. Su diseño 'double ended' y la propulsión eléctrica azimutal de 360 grados le permitirán una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras.

El nuevo barco, de 82 metros de eslora y 15,5 de manga, realiza una navegación libre de emisiones en las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en puerto gracias a su propulsión eléctrica. Esto representa una mejora sustancial para la calidad del aire respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta.

Cuenta con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio de última generación, que le permitirán tener una autonomía de hasta 12 horas en puerto, así como una toma de conexión.

Con capacidad para 390 pasajeros en total, en el barco se ha tratado de dar más importancia a los espacios exteriores, entre los que destaca la cubierta superior.

 

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